Cuestionan Presupuesto Participativo 2017

Acusan inconsistencias en la distribución de los recursos; piden cuentas al IECM y a Finanzas
27/03/2018
01:10
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Debido a inconsistencias en la distribución de los recursos del Presupuesto Participativo 2017, la Secretaría de Finanzas y el Instituto Electoral local (IECM) deberán enviar un informe a la Asamblea Legislativa sobre el criterio de asignación.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la Asamblea, Vania Ávila Roxana, puso en tela de juicio el otorgamiento de recursos a 82 pueblos, cuando son 48 los que reconoce la ley.

La asambleísta expuso que el Presupuesto Participativo se asignó en mil 359 colonias, cuando el órgano electoral sólo reconoce a mil 764 colonias.

Cuestionó que se otorgaran recursos en 67 barrios, 272 unidades habitacionales y 25 fraccionamientos, cuando estas tres categorías no están contempladas en la ley.

“Existe una clara discrepancia y discrecionalidad de criterios entre lo que reconoce el Instituto Electoral, distribuye la Secretaría de Finanzas y señala la Ley de Participación Ciudadana”, recalcó.

Lo anterior, opinó, significa que los recursos del Presupuesto Participativo del año pasado se aplicaron por la vía de hecho y no de derecho, en 331 asentamientos humanos, en razón de que ninguno de ellos posee la categoría de colonia o pueblo originario.

Por esta situación, estimó imprescindible una aclaración por parte del Instituto Electoral y de Finanzas, para que se hagan las correcciones pertinentes conforme a la ley.

La diputada de Movimiento Ciudadano dijo que estas inconsistencias también fueron detectadas en la aplicación del ejercicio presupuestal 2016.

Sostuvo que a través de la consulta ciudadana del Presupuesto Participativo los capitalinos deciden la manera en que puede ser aplicado 3% del presupuesto anual correspondiente a las delegaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS