Cuajimalpa y Tlalpan se tiñen de blanco

El fenómeno se registró en La Pila, Las Cruces y Xalpa; Protección Civil activa alerta roja por bajas temperaturas
Pese a las bajas temperaturas, que congelaron hasta los autos, las autoridades capitalinas anunciaron que no habrá suspensión de clases (FOTOS: CORTESÍA)
30/01/2018
02:32
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La noche de este lunes, calles de la delegación Cuajimalpa y la zona del Ajusco, en la delegación Tlalpan, se tiñeron de blanco con la caída de aguanieve.

Alrededor de las 22:00 horas se comenzó a registrar este fenómeno en las colonias La Pila, Las Cruces y Xalpa, en Cuajimalpa. Poco antes de las 23:00 horas se extendió hacia el Valle de las Cantimploras, en Tlalpan.

Debido a estas condiciones la Secretaría de Protección Civil activó la alerta roja para estas dos demarcaciones así como para Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, aseguró que pese a estas condiciones por el momento no es necesario suspender las clases ni cerrar vialidades.

“Estamos en recorridos permanentes con la delegación Cuajimalpa y Magdalena Contreras para ver si hay alguna persona que requiera del apoyo... La temperatura que estamos esperando no bajaría de menos de -4 grados”, afirmó.

Fausto Lugo aclaró que únicamente se trató de la caída de agua nieve. “Lo que tenemos ahorita es presencia de lluvia que no se llega a condensar como nieve y por eso la definición de aguanieve”, explicó.

Por separado, el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva, informó que también se reforzaron los recorridos de sus brigadas; ayer se repartieron mil cobijas en la delegación Cuajimalpa.

“Estamos en busca de personas en situación de calle, pero hasta ahora sólo nos reportan vacías las avenidas y calles”, precisó.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, informó que se activó el Protocolo de Emergencia por bajas temperaturas.

 

Vacunas. A su vez, la Secretaría de Salud indicó que también se fortalece la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud de la delegación Cuajimalpa, en específico en la zona de Acopilco y La Pila.

“En Acopilco contamos con tres consultorios médicos y medicamentos suficientes, además de realizar barridos casa por casa para buscar casos de infección respiratoria aguda, en especial a los menores de cinco años y a los adultos mayores”, detalló.

La Secretaría de Desarrollo Social destacó que en esta demarcación se han aplicado alrededor de 3 mil 600 vacunas contra la influenza, de una meta de 4 mil; además se ha otorgado orientación sobre las medidas preventivas en esta temporada como abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, no automedicarse, acudir al médico y consumir cítricos.

Este lunes, durante la reunión del subcomité de vigilancia epidemiológica se revisó el tema de la influenza y el síndrome coqueluchoide, un cuadro clínico similar al que presenta la tosferina.

Asimismo, se hizo énfasis en la detección oportuna de cualquiera de estos padecimientos y su abordaje clínico epidemiológico.

“La Secretaría está en contacto permanente con Protección Civil y el área de salud de la delegación Cuajimalpa”, agregó la dependencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS