Crece 39% red de defensores públicos, asegura la CDMX

El número de abogados que dan apoyo gratuito pasó de 470 a 654, afirma
En la capital, 330 hombres y 324 mujeres ofrecen asesoría jurídica gratuita. Foco: ARCHIVO EL UNIVERSAL
19/03/2018
00:20
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) informó que la red de defensores públicos creció 39%, en comparación con la administración anterior. Precisó que el número de abogados que brindan acompañamiento a quienes no pueden pagar uno privado pasó de 470 a 654: 324 son mujeres y 330 hombres.

El trabajo de los defensores públicos está apoyado de 30 peritos en valuación de inmuebles, balística, genética forense, documentoscopía, criminalística, dactiloscopia, arquitectura y reconstrucción de hechos. Además de 60 trabajadores sociales y expertos en sicología, siquiatría y medicina, son parte de la atención gratuita que brinda el gobierno local.

Vicente Lopantzi, consejero Jurídico, dijo que además de este servicio, con el programa El Abogado en Tu Casa también se dan asesorías sin costo en materia civil y mercantil. Así como el Área de Justicia para Adolescentes y la Unidad de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

El director General de Servicios Legales, Emmanuel Néquiz Castro, dijo que la capacitación de los trabajadores de la Defensoría Pública es prioritaria, por lo que de forma permanente asisten a cursos, talleres, foros, conferencias y diplomados, a fin lograr una mayor profesionalización en los ejes de derechos humanos y técnicas de litigación. También en medidas cautelares, interrogatorio, ejecución de sanción, resolución de conflictos y procedimiento abreviado.

Nézquiz Castro señaló que en materia penal los capitalinos cuentan con la asesoría e intervención inmediata de un defensor público en las Agencias del Ministerio Público. Asimismo, en los Juzgados Penales y Juzgados de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio en los reclusorios Sur, Norte, Oriente y Santa Martha y en la sede de Doctor Lavista.

Los interesados en asesorías deben asistir a instalaciones de la Defensoría Pública, ubicadas en Xocongo 131 en la colonia Tránsito o en @defensoria_CDMX de Twitter.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS