Crean plataforma para evitar escrituración de edificios irregulares en MH

La delegación Miguel Hidalgo creó un sistema de consulta por internet para que los notarios públicos puedan consultar y cotejar la documentación de un inmueble en esa demarcación
Crean plataforma para evitar escrituración de edificios irregulares en MH
Foto: @XochitlGalvez
13/03/2018
22:52
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Para evitar la corrupción inmobiliaria, la delegación Miguel Hidalgo creó un sistema de consulta por internet para que los notarios públicos puedan consultar y cotejar la documentación de un inmueble en esa demarcación y así cerrar el paso a la escrituración de edificaciones que violan el uso de suelo o que tienen papeles falsos.

La jefa delegacional Xóchitl Gálvez y el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Marco Antonio Ruiz Aguirre, firmaron un convenio de colaboración para el uso de esta plataforma.

La delegada señaló que obras irregulares de departamentos como Minería 88, colonia Escandón y Laguna de San Cristóbal 69, en la colonia Anáhuac., se escrituraron con documentos falsos.

“Lo que dijimos es que seguramente los notarios reciben la documentación de buena fe pero no tienen cómo comprobar que es legal, y el día de hoy ponemos a disposición del Notariado y del Colegio de Notarios de la ciudad una plataforma que realizó la Miguel Hidalgo dónde van a poder consultar en línea la documentación legal”, comentó Gálvez Ruiz durante la firma del convenio en la sede delegacional.

El sistema electrónico de consulta que la Miguel Hidalgo abrió a los notarios brinda acceso a documentos como constancia de alineamiento y número oficial; certificado de uso de suelo; manifestación de construcción; aviso de terminación de obra; así como autorización de uso y ocupación.

“En el momento en que las empresas inmobiliarias no puedan escriturar su obra ilegal, dejarán de violar el uso de suelo; con ello cerramos la pinza y evitamos la corrupción inmobiliaria que tiene tan enojados a los vecinos”, añadió la titular en Miguel Hidalgo y convocó a las demás delegaciones a crear sistemas similares.

Para ingresar a esta plataforma, la delegación generará una clave única y contraseña para cada Notaría que lo solicite. Con ella podrán consultar los documentos necesarios para la escrituración, a fin de contrastarlos con los presentados por los particulares.

A la firma del convenio también acudieron José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y Adolfo Arenas Correa, Director General de Servicios Jurídicos y Gobierno en la delegación Miguel Hidalgo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal