Crean agrupación para vigilar donativos

La iniciativa ciudadana se denomina Como veo, doy; bancada de More na , una fundación y artistas la impulsan
Legisladores de la bancada de Morena, miembros de la Fundación Conciencia y Dignidad, así como actores y actrices presentaron la iniciativa ciudadana “Como veo, doy” en la Asamblea Legislativa de la CDMX (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
24/10/2017
01:24
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Como veo, doy es una iniciativa ciudadana que en esta semana será presentada y respaldada por la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa para transparentar y controlar las donaciones en caso de tragedias o desastres naturales.

Acompañado del presidente de la Fundación Conciencia y Dignidad, Marcelo Fabián Monges, así como de artistas y cantantes, el coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto, se comprometió también a fungir como enlace ante diputados federales para que esta propuesta llegue hasta el nivel federal.

La iniciativa que propone reformar la Ley de Transparencia busca amarrar las manos a los gobernantes en materia de donaciones para que los transparenten y pasen a un comité ciudadano apartidista.

Consta de 29 puntos en los que también se sugiere que cuando existan casos de funcionarios que utilicen las donaciones de la sociedad civil para promocionarse políticamente sean destituidos de inmediato de sus cargos e inhabilitados hasta por 10 años.

“No se trata de desconfiar de la buena fe de quienes se ofrecen para ser receptores de donaciones, sino de construir formas de transparencia y de garantías para millones de mexicanos”, aseguró Fabián Monges.

Dentro de las propuestas que sugiere la Fundación Conciencia y Dignidad, artistas y cantantes en la iniciativa está que cada titular de una cuenta bancaria destinada a donaciones deberá comprobar cuánto recaudó en total y a dónde llevó esas donaciones y como obligatoriedad debe estar inscrita en el INAI.

“El espíritu de esta propuesta puede sintetizarse en una frase muy simple: ‘ver para creer’. Ésta debe ser la garantía social para saber qué se dona y si llega a los que más necesitan”, declaró el presidente de la fundación.

Cravioto se comprometió a abanderar esta propuesta. “Si no lo logramos, el pastel del presupuesto se lo volverán a repartir, a su conveniencia, PRI, PAN y PRD. Y no se diga el gobierno de la ciudad que, ante la tragedia, ha demostrado una vez más, su desinterés ante las necesidades de la gente”.

La actriz Vanessa Bouche consideró imprescindible sacar de los escombros la moral e impedir que la opacidad e impunidad continúen en la capital. “Si el ciudadano no se compromete en la tarea de transformar a la Ciudad, todo permanecerá igual. Ahora para la restauración se proponen créditos con letra chiquita, pero tarde que temprano los ciudadanos deberemos pagarlos. Si el ciudadano no se compromete con la sociedad. Si todo lo espera de ‘papá gobierno’, nada cambiará, recalcó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS