Consumo de marihuana en adolescentes crece 2%

Jóvenes del Valle de Toluca inician su ingesta desde los 12 años, informa el CIJ
El Centro de Integración Juvenil en la capital mexiquense reciben entre 40 y 50 pacientes por mes por consumo de marihuana (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/03/2018
01:06
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— En el Valle de Toluca incrementó 2% el consumo de la marihuana entre adolescentes que inician a los 12 años y prevalece entre menores de 15 a 17 años, mientras que en el Estado de México aumentó 12% la ingesta de alcohol entre mujeres de 16 años, según información del Centro de Integración Juvenil (CIJ) y el sector Salud estatal.

Juan Carlos Cruz, director del CIJ, dijo que las colonias consideradas de riesgo en Toluca, por ser de las cuáles llegan más pacientes por consumo de drogas, son La Unión, Santa Bárbara, San Luis Obispo, Zopilocalco, El Seminario y Tlachaloya, aunque también tienen una importante cifra de población de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, localidades aledañas a la capital mexiquense.

Explicó que el uso de la marihuana está normalizado, pues cuando los adolescentes llegan acompañados de sus padres, estos hacen parecer que no es un problema sino una práctica cotidiana, de modo que entre la población adulta están convencidos de las propiedades curativas de la planta, incluso se convencen de que no genera adicción.

“Eso apenas se está descubriendo [las propiedades], son incipientes los estudios concretos al respecto y no hay resultados autorizados por instituciones de salud sobre estas cualidades, pero aún así son menores de edad quienes están consumiendo la yerba”, puntualizó.

Detalló que en promedio el CIJ en la capital mexiquense —el único en la región integrada por 68 municipios— reciben entre 40 y 50 pacientes por mes, aunque hay algunos meses con alzas importantes; por ejemplo, en enero llegaron 59 casos nuevos, sumados a los 35 que ya recibían en atención; en total por año son entre 500 y 600 pacientes.

En 2018 han recibido 64 pacientes nuevos, mientras que en 2017 cerraron con aproximadamente 500 jóvenes en terapia, de los cuales 450 probaron alguna droga; es decir, ocho de cada 10 adolescentes que llegan a solicitar ayuda consumieron algún estupefaciente por lo menos una vez.

En segundo lugar de atención entre jóvenes están los inhalantes; en adultos, la cocaína. En ambos grupos prevalece el alcohol y tabaco en segundo lugar de adicción.

El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, anunció que el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones comenzará un programa para ingresar en las escuelas a informar a los jóvenes de las consecuencias del consumo de las drogas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS