Dado que la sesión extraordinaria se prolongó hasta la madrugada de este lunes, la Junta de Coordinación Política ( Jucopo ) del determinó suspender la sesión solemne que tenía programada realizar este martes, último día del mes de agosto, para clausurar los trabajos de la Primera Legislatura.

Como la discusión de los 20 puntos en el orden de trabajo de esta última sesión se llevó más tiempo de lo esperado, los integrantes de la Jucopo acordaron que, una vez agotados los temas, procedieran a la ceremonia de clausura y no esperar para este martes.

El presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo Román , con el apoyo de los coordinadores del PRI y PAN, Tonatiuh González Case y Christian Von Roehrich , respectivamente, logró destrabar los dos principales puntos de los nueve alcaldes electos de oposición, cuya inconformidad los llevó a ser agredidos por la policía.

Reveló que gracias al oficio de estos dos integrantes del máximo organismo en el Congreso local, junto con él, lograron negociar con el secretario de Gobierno, Martí Batres , para convencer a su partido, Morena , bajara el dictamen de la nueva Ley de Publicidad Exterior en esta última sesión extraordinaria.

Lo mismo ocurrió con las reformas de los artículos 79 y 138 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana , en materia de homologación de la imagen de las instituciones de seguridad ciudadana, que las Alcaldías balicen y pinten las patrullas como lo ordenó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo .

De allí que los diputados locales de la oposición lograran que Morena y aliados aceptaran una reserva para que la cromática sea la que elija cada una de las Alcaldías, así como el nombre y escudo de la jurisdicción, siempre y cuando respeten las medidas de un metro de largo y 40 centímetros de ancho.

Ambos temas dejaron satisfecho a Lobo Román, porque sabe que, en coinsecuencia, limpió el camino para que sea más terso el encuentro que tendrá Sheinbaum Pardo con los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CDMX), los días 2 y 3 de septiembre próximos.

Por ello, este martes sólo develaran la placa de la Primera Legislatura, así como el presidente de la Jucopo que entregará a los 66 diputados un video y una memoria impresa de los trabajos realizados estos último tres años en el Antiguo Palacio de Donceles.

Con esto, quedará concluida la labor de esta legislatura, para dar paso a que este miércoles rindan protesta los 66 nuevos diputados locales –aunque 27 repetirán en el cargo-, quienes el jueves inician formalmente el primer periodo ordinario de sesiones de la Segunda Legislatura.

Legisladores alertan por Covid-19

Por la noche, en el salón de plenos todo fue alarma e inquietud entre los diputados locales y asesores, pues cerca de las 21:00 horas se enteraron que el legislador de Morena, Alberto Martínez Urincho, resultó positivo de Covid-19, aunque desde la mañana que inició la sesión extraordinaria, varios de sus compañeros notaron su enfermedad, pero todos callaron.

Lo sorprendente es que a los representantes populares les sorprendió que por instrucciones de la Oficialía Mayor , estas pruebas para detectar el virus se mantuvieran durante el periodo ordinario y de la permanente, pero en esta última reunión, simplemente retiró a los técnicos, por el hecho de ahorrarse “una lana”, denunciaron asesores de los diputados.

Por ello, comenzaron a sanitizar constantemente las curules, sobre todo los cercanos al lugar que ocupa regularmente el morenista, quien, para desgracia de los que rendirán protesta este miércoles, tendrán que acudir a Donceles y Allende, motivo por el que existe alarma entre los 55 diputados que asistieron a esta última sesión de la Primera Legislatura .

ardm/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses