Conforman frente de damnificados del 19-S

Afectados por temblor exigen la reconstrucción de sus viviendas; habrá marcha hoy, a dos meses de la tragedia del sismo
Durante la reunión más de 300 afectados rechazaron los créditos “bl a n do s” que plantea el Gobierno de la Ciudad de México. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
19/11/2017
02:13
Eduardo Hernández y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

A dos meses del sismo del 19 de septiembre, capitalinos de diversas delegaciones que perdieron sus casas o tuvieron daños graves decidieron agruparse y llamar a su organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México. Definieron que realizarán más bloqueos y movilizaciones para que sus demandas sean atendidas, entre ellas que la reconstrucción corra por cuenta de las autoridades.

Por separado, otro grupo de vecinos de la colonia Morelos bloqueó ayer el Eje 1 Norte, acusó abandono de parte de las autoridades para revisar el edificio de la calle Libertad 21; forman parte del colectivo 19-S-17 ligado a Morena, el cual marchará hoy.

Reunidos en el deportivo Villa Coapa, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en Coyoacán, vecinos de 70 puntos afectados en 10 delegaciones de la capital marcharán este domingo para conmemorar dos meses del temblor que dejó 228 muertos tan sólo en la Ciudad de México.

Héctor de la Cueva, damnificado de la colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez, informó que hoy se unirán a la marcha que arrancará a las 10:00 horas en el Multifamiliar Tlalpan, en Taxqueña, donde un edificio colapsó por el sismo y los otros nueve siguen desalojados a la espera de su reparación.

Caminarán por la calzada de Tlalpan para reunirse a las 11:00 horas con otro contingente en Chimalpopoca y Bolívar, donde también colapsó una fábrica de ropa y dejó múltiples víctimas; de ahí continuarán rumbo al Zócalo capitalino.

Anunciaron que el próximo martes bloquearán las inmediaciones de la Asamblea Legislativa para inconformarse con la propuesta de Ley de Reconstrucción capitalina que se busca aprobar, por considerar que no les garantiza el apoyo necesario.

“Insistimos en que se defienda la reconstrucción, restitución y no los créditos”, dijo Vania Salgado, vocera de una de las mesas de trabajo. Planteó que se deben seguir haciendo movilizaciones para que se cumplan sus demandas.

En la reunión participaron más de 300 vecinos agrupados en cuatro mesas de trabajo. Luego, de manera similar a los partidos, armaron una plenaria y con un boleto o tarjetón azul votaron a mano alzada para llegar a acuerdos.

Coincidieron en rechazar los créditos “blandos” y redensificación de predios que ofrece el gobierno federal y local para reconstruir, demandaron recursos públicos y elaborar dictámenes para definir la situación de sus edificios.

Por mayoría, aprobaron llamar su organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México, que será apartidista y buscará relacionarse con vecinos de otros estados afectados para hacer acciones conjuntas.

Bloquean Eje 1 Norte. Por más de una hora, vecinos de la colonia Morelos bloquearon el Eje 1 Norte, a la altura del mercado de Comestibles de la Lagunilla, para exigir que un Director Responsable de Obra (DRO) del gobierno realice los dictámenes correspondientes al multifamiliar ubicado en Libertad 21 y definir cómo se puede reparar.

El gobierno capitalino concertó para el miércoles una cita con los afectados, los vecinos convocaron a otra marcha el día de hoy a las 12:00 horas, del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS