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La entrega del primero de los 10 trenes nuevos de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro podría demorar otros dos meses para que brinde servicio de Pantitlán a Observatorio, a pesar de que el contrato con la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) establece que la fecha de entrega sería el pasado 15 de junio.

“Se están haciendo las pruebas de factoría, esto es para comprobar que los sistemas están operativos, una vez que estas comprobaciones son aceptadas por el Metro, que es el cliente final, entonces se lleva a los talleres para seguir con las pruebas, pero ya en la red de operación. Esto puede llevar de uno a dos meses, durante estas pruebas puede haber algún detalle y alargar el proceso”, comentó Aníbal García, responsable de pruebas de la empresa CAF.

El contrato se enmarca dentro del proyecto de renovación de unidades e infraestructura que está llevando a cabo el Metro en la Línea 1, donde se reemplazarán 10 unidades, que no serán desechadas, si no enviadas a otras líneas.

Las unidades nuevas serán de rodadura neumática y cada una está compuesta por nueve coches, ofreciendo así una capacidad de transporte de alrededor de 2 mil usuarios.

La tecnología de rodadura neumática permite mayores prestaciones de velocidad y aceleración, circulación en tramos con pendiente elevada, así como menores niveles de ruidos y vibraciones.

En mayo, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que el primero de los 10 trenes estaría listo en junio y así, cada mes, se sumaría un nuevo convoy a la línea; sin embargo, a 34 días del plazo estimado, la unidad aún continúa en pruebas en las instalaciones de CAF en Huehuetoca, Estado de México.

Fechas incumplidas. En el contrato se estableció que la primera entrega sería el 15 de junio, la segunda el 13 de julio, el tercer y cuarto tren arribarían el 15 de agosto, mientras que las unidades cinco y seis el 17 de septiembre.

Los convoyes siete y ocho el 15 de septiembre, y la última entrega sería el 15 de noviembre, pero las dos primeras obligaciones se han atrasado.

En un recorrido por la planta armadora de la empresa CAF, en donde se construyen los nuevos trenes, se observó que ya se realizan las pruebas de la operación, los arreglos que se realizan en caso de falla de uno de los componentes el tren.

“Estamos realizando la prueba de los convertidores estáticos, que son los que se alimentan de la alta tensión para dar las diferentes tensiones que alimentan el tren, el voltaje de la batería y su carga”, dijo Aníbal García.

Frente a la unidad que ya está completa y cromatizada con los logos del STC Metro y colores naranja, el ingeniero García señaló que también se realizan otro tipo de pruebas como el equipo de frenado.

Para la compra de estos trenes se dispuso de 3 mil 295 millones 50 mil pesos, correspondientes al Fideicomiso del Metro, mismo que se creó a partir del incremento en la tarifa.

El Sistema de Transporte Colectivo informó que en cuanto las unidades lleguen al taller de mantenimiento sistemático El Rosario, darán inicio las pruebas estáticas y dinámicas y posteriormente se realizarán las últimas pruebas dinámicas en la Línea 1 donde brindará el servicio, con el tren en movimiento y con carga simulada; los estudios finales tendrán un mes de duración.

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