Con puños en alto, recuerdan a víctimas en Multifamiliar Tlalpan

Vecinos, familiares, amigos y rescatistas realizaron una caminata hacia los edificios colapsados por el sismo del mes pasado
(Foto: Camila Mata/El Universal)
19/10/2017
14:53
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Con puños en alto, flores, llanto, ofrendas, cantos, instantes de silencio y de aplausos, así recordaron los vecinos del Multifamiliar Tlalpan, en la delegación Coyoacán, a las nueve personas que fallecieron en el colapso del edificio 1-C durante el sismo del 19 de septiembre pasado.

Cientos de vecinos, familiares, amigos así como rescatistas, empezaron el evento conmemorativo con una caminata por Calzada de Tlalpan, de la calle Gálvez y Fuentes a la calzada de Tlalpan, a la altura del edificio 1-C donde colocaron fotografías, veladoras y coronas florales.

Luego, cuando el reloj marcó las 13:14 horas, momento en que ocurrió el temblor, avanzaron sin hacer ruido y con el puño en alto hasta volver a un templete colocado entre los edificios 3-C y 4-A, donde continuaron los aplausos para los brigadistas que ayudaron a rescatar a vecinos y recuperar los cuerpos de las nueve víctimas.

Los condóminos también agradecieron la ayuda de los rescatistas de otros países como Israel, Francia, Japón Estados Unidos, entre otras naciones.

El dolor por la pérdida de sus seres queridos provocó el llanto de varios de los colonos afectados.

Uno a uno se leyeron los nombres de las víctimas: Viridiana Lucero Anahí García Guzmán de 29 años; Karla Sabrina Almanza Ruiz de 15 años; María del Carmen Cerón, 78 años; Angélica Susana Ruiz Cobarrubias de 43 años; Joshua Brandon Almanza Ruiz de 14 años.

También  Ximena Lora Flores de  6 años; Miguel Ángel Hinojosa Cruz 41; Julián Andrés Astudillo Flores de 11 años y Fátima del Rosario Basurto de 56 años.

A un mes del terremoto los habitantes del Multifamiliar no han podido volver a sus viviendas pues se requiere un trabajo de rehabilitación y reforzamiento, situación sobre la cual también hubo un pronunciamiento.

"No descansaremos en rescatar el patrimonio que forjamos con tanto esfuerzo",dijo la vecina Marisol Arriaga al leer un comunicado, quien expresó que al momento se ha diseñado con el gobierno capitalino y delegación un calendario de acciones pero aún no han tenido contacto con el gobierno federal para gestionar algún tipo de apoyo.

Entre aplausos los rescatistas que se hicieron llamar brigada Tlacuaches recibieron flores de las personas que fueron rescatadas y se fundieron en abrazos.

También el dueto de cantantes Yekaterina y Ramsés interpretó una serie de melodías inglés e italiano.

En estos momentos se realiza una misa en honor a las víctimas del sismo.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS