Con parque buscan rescatar las barrancas de Tarango

La CDMX anuncia el proyecto de La Cañada, que tendrá 27 hectáreas
El proyecto del parque La Cañada incluye saneamiento de cuerpos de agua existentes, de las barrancas, filtración de agua en más de 200 hectáreas y captación de agua pluvial, entre otras labores. (ESPECIAL)
30/03/2018
02:11
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, antes de pedir licencia, anunció el proyecto de creación del parque La Cañada, en la zona de Tarango, delegación Álvaro Obregón, que tendrá 27 hectáreas y para el que la autoridad está por definir la forma en que será financiado; no se descarta la participación de la iniciativa privada.

En conferencia, el mandatario estimó que el proyecto costaría mil 500 a mil 600 millones de pesos para rescatar 27 hectáreas de suelo verde, que están amenazadas por asentamientos irregulares y el crecimiento de la mancha urbana.

“El impacto [urbano] lo está devorando, si no se pone un freno va a desaparecer”, dijo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Posibles formas de financiamiento. Miguel Ángel Mancera explicó que el parque se podría llevar a cabo por tres vías.

Una es con un Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) para hacer una alianza público privada como pasó en el parque La Mexicana en la zona de Santa Fe, de la delegación Cuajimalpa, y que incluiría permitir desarrollos inmobiliarios en una porción de terreno.

En el predio La Mexicana se aplicó un Sistema de Actuación por Cooperación mediante el cual 70% de las 41 hectáreas del terreno se destinaron a un área verde y el 30% restante fueron para desarrollos inmobiliarios; en este caso el parque costó 2 mil millones de pesos que fueron cubiertos los privados.

Para ello, dijo Mancera Espinosa, se va a escuchar a los vecinos para saber su opinión y añadió que esta opción es la más rápida para tener en un año el parque.

Otra opción es con recursos fiscales a largo plazo y una más es pedir recursos de la federación.

La zona donde se proyecta el parque está dentro del perímetro donde el Gobierno capitalino autorizó su participación para la eventual creación del SAC Álvaro Obregón, con el fin de dar orden a la construcción de vivienda en predios de la zona de Tarango, que son privados.

Sin embargo, Miguel Ángel Mancera aclaró que aún no existen lineamientos para este SAC.

Dijo que si no se hace este proyecto de rescate hay riesgo de invasiones de 10 mil a 20 mil viviendas que pueden continuar avanzando.

El proyecto del parque La Cañada, realizado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, incluye saneamiento de cuerpos de agua existentes, de las barrancas, filtración de agua en más de 200 hectáreas y captación de agua pluvial, entre otras labores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS