Con App, bomberos buscan acortar tiempos de reacción

Bomberos CDMX es una aplicación en la que se podrán reportar incidentes al momento
La plataforma está pensada para teléfonos inteligentes con Android e iOS, aunque se presentan algunas complicaciones para descargarla. (ESPECIALES)
11/04/2018
00:49
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

A mes y medio de que se diera a conocer la aplicación Bomberos CDMX, ayer entró en funcionamiento, con la cual se podrá reportar alguna eventualidad, ya sea de la persona afectada o de testigos de un hecho.

De acuerdo con el ex líder del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores, con esta aplicación se acortarán los tiempos de respuesta y permitirá eficientar las más de 60 mil llamadas que atiende la agrupación anualmente.

Subrayó que la App fue costeada con recursos del Sindicato de Bomberos, sumándose a la operación de dos drones, ambulancias y motociclistas con personal capacitado y especializado.

Figueroa Flores comentó que actualmente se solicita la intervención de bomberos a través del 911, de ahí se canaliza a la estación correspondiente, lo que da un tiempo de respuesta de entre seis y ocho minutos; sin embargo, con esta App se reducirán considerablemente los tiempos de atención.

Incluso, transcurrirán un promedio de 20 segundos entre quien pide auxilio por una emergencia a través de la APP y en que el Bombero conozca el lugar de los hechos y el tipo de eventualidad.

“Significa que la víctima o un testigo, solicitará directamente la intervención de bomberos a través de la App, incluso podrá mandar imágenes de la emergencia y los bomberos llegarán directamente con el personal y las unidades necesarias para atender el siniestro”, explicó.

Respuesta inmediata. Señaló que con esta aplicación móvil se podrán reducir las más de 5 mil llamadas falsas que atiende el personal de bomberos y que tienen un costo promedio de 51 millones de pesos al año.

Dijo que es necesario que la ciudadanía sepa que cuando reporte alguna emergencia, tenga la certeza que su solicitud le está llegando directamente a un bombero en servicio y que acudirá al lugar para auxiliarlo.

“Hasta el momento sólo se podrán atender emergencias en la CDMX, pero la intención es que se amplíe al Estado de México a través de esta App que es de forma gratuita para la ciudadanía”, concluyó Ismael Figueroa Flores.

Hasta el momento la aplicación ha sido descargada en la tienda de google más de 50 veces; sin embargo, al intentar descargarla aparece la leyenda “debido a que esta App está en desarrollo, es posible que sea inestable”. Para hacer el registro la aplicación solicita un correo electrónico, crear una contraseña, el nombre y número telefónico. A pesar de que se anunció para Android e iOS, la aplicación no aparece para Apple.

Mantente al día con el boletín de El Universal