Comunidad LGBTTTI demanda inclusión en materia laboral y social

La comunidad solicitó al Frente Ciudadano Mexicano la integración en elecciones populares a nivel federal, estatal y municipal; también se pugna por garantizar el trabajo, eliminar la discriminación y la estigmatización
Comunidad LGBTTTI demanda inclusión en materia laboral y social
Archivo/EL UNIVERSAL
13/09/2017
15:41
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) entregó al Frente Ciudadano por México (FDA) un documento en el que pide respeto e inclusión en materia laboral y social.

A través de la organización Pro Diana AC, que encabeza Diana Sánchez Barrios, la comunidad solicitó que los partidos que integren el FDA firmen el Yogyakarta, instrumento que firmó México sobre derecho de poblaciones LGBTTTI.

También garantizar la integración en cargos de elección popular a nivel federal, estatal y municipal, cubriendo porcentajes proporcional de ambos géneros según el principio de paridad sustantiva.

“La verdad es que vamos avanzando muy lentamente, se tiene una deuda histórica a esta población LGBTTTI, pero vamos avanzando, algo que se veía muy complicado ya se logró en al menos tres estados del país, algo tan fundamental como la identidad de género ", precisó Sánchez.

El documento fue entregado a la coordinadora estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Esthela Damián, para que sea entregado al Frente y se inicie con la discusión de temas en salud, educación, trabajo, derechos humanos, trato igualitario y plenos derechos políticos para la comunidad.

La ex legisladora local precisó que es tiempo de atender las necesidades de la comunidad y también de empoderarlos, acabar con la discriminación y recapacitar que los derechos humanos no deben responder a un color o un partido político.

"Es importante y necesario que tengan espacios en el Senado, la Cámara de Diputados y la propia Asamblea Legislativa, además de que se reformen códigos Penales y Civiles para que no se reprima a la comunidad y se les de mayores garantías jurídicas", precisó Damián.

Dentro de las peticiones también está que el Frente garantice el trabajo para la comunidad, sin obstáculos por discriminación, estigmatización y acorde al artículo 123 Constitucional.

De la misma manera, la inclusión de apartados específicos sobre cuidado y atención a las poblaciones LGBTTTI en las leyes referentes a las personas adultas mayores tanto a nivel estatal como federal.

Pronunciarse ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ante la Asociación Psiquiátrica Americana para exigir la despatologización y la salida de abordajes psiquiátricos a la condición transgénero, y por la libre autodeterminación de los cuerpos de las personas intersexuales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS