Colonia Roma cumple 115 años de su fundación

La zona tiene 19 inmuebles con declaratoria federal de 59 que hay
En la calle Mérida, el diputado Alfonso Suárez develó una placa en honor de Edward Walter, dueño y fundador del Circo Orrín. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
29/01/2018
00:37
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Con un “que haya memoria de la Roma, de quien ha vivido y que no sólo es un espacio de moda” fue como vecinos y diputados locales de Morena develaron este domingo una placa conmemorativa por el 115 Aniversario de esta colonia.

Desde la calle Mérida, en la casa en donde habitó el empresario Edward Walter Orrin, dueño y fundador del Circo Orrin, se resaltó la fundación de la primera colonia pensada para la modernidad: la Roma.

“A veces muy nutrido, a veces muy vecinal” pero se sigue conmemorando a esta gran colonia, manifestó el asambleísta José Alfonso Suárez del Real, quien señaló que esta celebración se da justo cuando este 2018 se dedica al circo.
colonia_roma1.jpg
Foto: Proporcionada a EL UNIVERSAL por Carlos Villasaña, cortesía de Gabriela Soto 
 

“Hoy estamos develando una placa a un cirquero que llevó a la fama el circo en México y que devolvió a este país una colonia en donde honra en cada calle las ciudades donde triunfó el famoso Circo Orrin”, expresó Suárez del Real.

Mario Rodríguez, del Comité Vecinal Roma 3, destacó que la Roma es una colonia que no se olvida porque es importante para la Ciudad y el país.

Precisó que en esta zona hay mil 546 inmuebles catalogados, que representan el 10% de los edificios catalogados de toda la nación.

Además cuenta con 19 inmuebles con declaratoria federal, de los 59 que hay México, de ahí que sea imprescindible la conservación y rescate de la colonia Roma.
colonia_roma2.jpg
La fuente de las Cibeles. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
 

Jaime Valencia, vicepresidente de la asociación Por el México que Deseamos dijo que para reactivar la zona, con la Dirección de Fondo Mixto de Promoción Turística del Gobierno de la Ciudad de México se acordó repartir publicidad de la Zona Rosa en los transportes Capital Bus y Turibús.

También hubo el compromiso de incluir a la zona en las campañas de otras regiones como Condesa-Roma dentro de la Red Vial del Metro

Hasta el momento las calles concluidas, no en su totalidad de la Zona Rosa son Estocolmo, Biarritz, Berna, Oxford, Nápoles, Havre, Liverpool, Génova, Dresde y Hamburgo en el tramo Niza-Insurgentes; además habrá una repavimentación en la calle de Tokio por concepto de “mitigación”.
colonia_roma3.jpg
Cafés, restaurantes y bares son característicos de esta colonia. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS