Colegio Rébsamen se amparó para eludir violación a uso de suelo: Invea

El titular del Instituto, Meyer Klip, informó que en enero pasado se multó a la escuela con poco más de 107 mil pesos y se le conminó a que dejara de operar como colegio o que obtuviera un certificado de uso de suelo vigente que amparara el uso de suelo
(Foto: Archivo/El Universal)
26/09/2017
16:08
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A
El Colegio Enrique Rébsamen, colapsado en el sismo de hace una semana, se había amparado este año contra un procedimiento del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), lo cual impidió que esta autoridad avanzará más, por ejemplo con la clausura, para sancionar una violación al uso de suelo del plantel, afirmó Meyer Klip, titular de la dependencia.
 
En conferencia, Klip Gervitz expuso que atendieron una queja vecinal que data del 29 de septiembre de 2016 en la cual se señalaba que la escuela, en específico el predio de Rancho Tamboreo 19, no tenía uso de suelo para escuela.
 
En enero de este año el Instituto emitió una resolución en el sentido de que se violaba el uso habitacional de la colonia Nueva Agrícola Coapa, en Tlalpan, y también presentó una denuncia por presunta falsificación de un certificado de uso de suelo por derechos adquiridos, además se multó al plantel con poco más de 107 mil pesos.
 
A su vez "se le conminó a que dejara de operar como colegio o bien obtener un certificado de uso de suelo vigente que ampare el uso de suelo. La escuela optó por no acatar la resolución e  impugnar la misma ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, juicio que está en proceso y cuya resolución esta impugnada (por el Invea)", detalló el consejero presidente.
 
El TCA dio la razón a la escuela pero el Invea se inconformó con el resolutivo en marzo pasado por lo que no habría un resolutivo en firme hasta ahora.
 
Meyer Klip justificó no haber clausurado desde un inicio la escuela porque la Ley de Establecimientos Mercantiles establece que ante irregularidades de giros de bajo impacto, como son las escuelas, lo primero que se debe hacer es conminar a que regularicen su situación jurídica, pero en este caso la escuela tramitó un juicio de nulidad.
 
Klip aseguró que en este momento no podía mostrar los documentos de la resolución del Invea contra el plantel porque forman parte de la investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina sobre una falsificación de un certificado de uso por derechos adquiridos fechado en 1993, el cual mostraron los representantes de la escuela pero que no obra en los expedientes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
 
pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS