Claudia Sheinbaum busca cambiar Protección Civil

Plantea convertirla en un centro de gestión integral; estaría vinculado al instituto de seguridad para construcciones
La ex delegada de Tlalpan lamentó la escasez de estudios específicos sobre la presencia de grietas y hundimientos que tanto afectan a zonas del oriente como son Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. CUARTOSCU)
19/01/2018
01:03
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

En la víspera de conmemorar cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, planteó convertir la Secretaría de Protección Civil en un centro de gestión integral de la Ciudad donde haya protocolos específicos para atender cada fenómeno natural y que tampoco a nivel federal existen.

Explicó que este Centro deber estar completamente vinculado con el Instituto de Seguridad para las Construcciones.

Al participar en un Foro sobre Gestión de Riesgos, la morenista consideró que después de la experiencia de los sismos del año pasado y sus consecuencias, es imprescindible contar con un Atlas de Riesgo dinámico y permanente que atienda problemas de inundaciones, movimientos telúricos u otro tipo de situaciones.

Sheinbaum Pardo lamentó la escasez de estudios específicos sobre la presencia de grietas y hundimientos que tanto afectan a zonas del oriente como son Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco, por mencionar sólo algunas de las delegaciones perjudicadas por estos temas.

La ex jefa delegacional en Tlalpan detalló que la creación del centro estaría orientado a analizar si es posible seguir construyendo en sitios de alto riesgo.

Sería el responsable de limitar incluso que los desarrollos crezcan si las condiciones de la zona ya no lo permiten.

Abierta al público. Sostuvo que toda la información en la capital debe ser pública, de ahí que su compromiso sería abrir los atlas y el Centro de Gestión Integral.

Recordó que hasta ahora la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) está vinculado a los usos de suelo, junto con la Asamblea Legislativa, pero estos no determinan específicamente estudios de este tipo.

La morenista cuestionó que después de los sismos aún no se sepa ni tampoco se dé a conocer el censo de los damnificados.

“No existe un mecanismo claro de apoyo a los afectados y tampoco hay transparencia en el Fondo de Reconstrucción”, acusó la morenista.

Opinó que a diferencia de lo que asegura el Gobierno capitalino, la reconstrucción puede llevarse a cabo en un tiempo menos a los siete años que se plantea.

Reiteró que con el programa de reconstrucción para apoyar a la gente afectada por el sismo del 19 septiembre de 2017 difícilmente se podrá ayudar a quienes perdieron sus bienes patrimoniales.

De inmediato, el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, lamentó que Sheinbaum Pardo hable de este tema cuando prefirió lanzarse a una aventura electoral olvidando que hay cientos de familias afectadas en Tlalpan cuando estuvo en funciones, y no “realizó ninguna acción en términos de atención directa hacia los damnificados”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS