Chofer de pipa tenía rastros de anfetamina

De encontrarse culpable, el hombre podría alcanzar hasta 20 años de cárcel
El conductor de la unidad declaró que el vehículo se quedó sin frenos cuando circulaba sobre la Avenida Constituyentes (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
02/10/2017
01:11
David Fuentes
-A +A

david.fuentes @eluniversal.com.mx

Los peritajes y varios exámenes que la Procuraduría Capitalina realizó después del accidente del pasado 26 de septiembre sobre Constituyentes, donde el chofer de una pipa perdió el control de la unidad, que ocasionó la muerte de cinco personas y afectó 18 vehículos, revelan que consumió anfetaminas.

La dependencia investigadora determinó que el chofer tiene un grado de responsabilidad por lo que se impuso como medida cautelar la prisión preventiva en lo que se resuelve el caso, los exámenes de campo establecieron que el chofer conducía a 120 kilómetros por hora la unidad, 70 más de lo establecido, lo que provocó que perdiera el control y ocasionara el accidente.

Además, los exámenes toxicológicos revelaron que el implicado no presentaba signos de algún grado de alcoholismo, pero sí tenía rastros de metabolitos, propios del consumo de anfetaminas, lo que agravó su situación ante el juzgador por lo que decidió mantenerlo en prisión para deslindar responsabilidades.

El conductor del tractocamión quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MH-5, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo. La defensa se acogió a la duplicidad del término, por lo que la audiencia para resolver a vinculación a proceso se realizará el 3 de octubre.

El fiscal en Miguel Hidalgo, Said Escudero, informó que el día de los hechos se recabaron peritajes en materia de medicina forense, tránsito vehicular, mecánica forense, criminalística y fotografía. Derivado de las diligencias se estableció que el conductor viajaba a una velocidad de 120 kilómetros por hora, mayor a la permitida en la zona.

Según la carpeta de investigación, el pasado 26 de septiembre, alrededor de las 15:50 horas, el implicado y su copiloto tripulaban la unidad con cabina blanca y tanque azul, cuando el conductor le dijo a su acompañante que no podía controlar el camión y se impactó contra 17 vehículos que permanecían detenidos sobre la Avenida Constituyentes.

Un Volkswagen, tipo Pointer, color blanco, en el que viajaban cuatro personas, se estrelló, como efecto del percance, contra un poste que sostenía una cámara del Centro de Control y Comando (C2), causando la muerte de los pasajeros.

El vehículo continuó avanzando, causando las lesiones de los tripulantes de los automóviles, y atropelló a un peatón, de 60 años, quien fue trasladado en helicóptero a un hospital, donde más tarde falleció.

El tractocamión avanzó y durante su transcurso afectó a los autos, provocando daños a cuatro personas, entre ellas una mujer, cuyas lesiones fueron clasificadas como las que tardan en sanar más de 15 días.

En caso de que las pruebas resulten perjudiciales para el chofer, el representante social solicitará audiencia ante un Juez de Control, para que lo vincule a proceso por el delito de homicidio culposo y podría alcanzar una condena de hasta 20 años en prisión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS