CDMX retomará construcción del Hospital en Cuajimalpa

Liberaron 500 mdp de recursos federales, los cuales permitirán realizar las obras
En 2015 explotó una pipa de gas en el sanatorio, incidente que ocasionó la muerte de cinco personas, entre ellas dos menores de edad (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
24/04/2018
02:58
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, anunció que retomarán la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, luego de que la federación liberara 500 millones de pesos para esta obra.

“Vamos a continuar con el proyecto ya con los recursos necesarios para incrementar la posibilidad de atención que se tiene en ese espacio, para pasar de lo que era un Hospital Pediátrico a un Hospital General”, enfatizó.

Sin precisar la fecha exacta en que se retomarán los trabajos, el secretario de Salud, Román Rosales, detalló que de la totalidad de recursos 290 millones de pesos serán destinados a la obra civil, mientras que los 210 millones de pesos restantes corresponden al equipamiento.

Indicó que para lograr esta liberación de recursos fue necesario pedir a la Secretaría de Salud Federal que hiciera un “convenio modificatorio”, pues la obra presenta ya un retraso de al menos un año.

El 29 de enero de 2015, la explosión de una pipa de la empresa Gas Express Nieto en el Hospital Pediátrico de Cuajimalpa, provocó la muerte de cinco personas (dos bebés, dos enfermeras y un camillero) y lesionó a 72 más. Seis meses después, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que el hospital sería reconstruido y estaría listo a más tardar a principios de 2017.

La compañía Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) fue la ganadora de la licitación; sin embargo, ante la falta de dinero se acordó una “terminación anticipada” del contrato. El Gobierno capitalino atribuyó los retrasos a los esquemas bajo los cuales son liberados los recursos del Seguro Popular.

En reunión con medios de comunicación, el secretario de Salud precisó que la construcción del Hospital General de Cuajimalpa tendrá una duración de 14 meses; las fechas de inicio y conclusión de la obra dependerán de la nueva licitación que emita la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

“Lo que sí, es que tenemos el compromiso de continuar las obras en este año precisamente, no podemos dejarlas para después, hay que iniciarlas en esta año y el secretario de Obras está atento a este proyecto y en breve saldrá la licitación y les dirá cuándo inicia la obra”, explicó.

Román Rosales recordó que el nuevo hospital contará con 138 camas, con atención en medicina interna, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría, urgencias médico-quirúrgicas, urgencias ginecológicas y también subespecialidades médicas como otorrinolaringología, cardiología, oftalmología, traumatología, urología; laboratorio de análisis clínicos especializados, servicio de imagenología, central de equipos de esterilización y salas de cirugía.

El secretario informó que además de la continuación de esta obra, este año se construirá la Clínica Veterinaria en Álvaro Obregón con 65 millones de pesos; se hará la ampliación del Hospital Pediátrico de Azcapotzalco, con 50 millones de pesos y la modernización del Hospital General de Xoco, con 300 millones de pesos, en estos casos con recursos locales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS