Se encuentra usted aquí

CDMX proyecta 2 mil mdp por 19-S

Gobierno propone a Asamblea presupuesto para reconstruir; entrega plan económico para 2018, que asciende a 213 mil mdp
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/12/2017
01:39
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México propuso, a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, al menos 2 mil millones de pesos para atender la reconstrucción y transformación de la capital del país, luego de los sismos de septiembre pasado.

De acuerdo con el Paquete Económico enviado por la Secretaría de Finanzas a la Asamblea Legislativa, quedó fuera una partida especial para dotar de recursos económicos al Fondo de Reconstrucción, contemplado en la recién aprobada Ley de Reconstrucción.

A las jefaturas delegacionales tampoco se les asignó una partida para el tema de reconstrucción, a pesar de que los servidores públicos solicitaron recursos adicionales para atender esta situación.

Por ello, el presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo local, Leonel Luna Estrada, adelantó que durante la discusión del presupuesto que ya arrancó desde este viernes se buscará la forma de dotar —en un inicio— por lo menos de 5 mil millones de pesos, considerando que la delegación Tláhuac requiere más de mil millones de pesos para su reconstrucción.

Para atender la reconstrucción de la Ciudad, la Secretaría de Finanzas presupuesta un global de al menos 2 mil millones de pesos que engloba partidas tanto del Fondo Nacional de Desastres, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de Atención de Desastres (Fonaden).

El Proyecto de Presupuesto de Egresos puesto a consideración de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, así como Hacienda, sugiere un gasto neto de 213 mil 264 millones de pesos que representa un incremento de 4.1%, respecto al de este año.

Lo destacable es el incremento de 13.5% que se le otorga a la jefatura de Gobierno, bajo el argumento de que obedece a la previsión de recursos destinados a las acciones que realizará la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y que operará de manera conjunta y coordinada con el Comité de Emergencias de Protección Civil.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a cargo de Manuel Granados, también presenta un incremento de 9.4% y que de la misma forma es justificado para emprender acciones de promoción, apoyo y ejecución de los programas de regularización de la tenencia de la tierra y en su caso las correspondientes a expropiaciones u ocupaciones.

Como lo había previsto el diputado Leonel Luna, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México sí registra un aumento considerable en su presupuesto, también para llevar a cabo trabajos en la red de drenaje luego de las afectaciones que provocaron los temblores.

Se sugiere destinar 14 mil 323 millones de pesos, monto superior al autorizado por la Asamblea Legislativa para este Órgano Desconcentrado en 2017 por mil 690 millones de pesos.

El documento del presupuesto que está disponible en la página web de la Secretaría de Finanzas planea que este dinero sea utilizado para acciones derivadas de la captación de agua en bloque, operación de los sistemas de agua potable y de drenaje.

De la misma manera para el mantenimiento de la infraestructura del agua potable y mantenimiento a la infraestructura del sistema de drenaje y acciones de apoyo para el abastecimiento de agua, para las cuales se orienta 70.4% del presupuesto de este desconcentrado.

La Secretaría de Salud presenta un incremento en su presupuesto de 9.6%, ello sin considerar las erogaciones previstas por los recursos federales por concepto de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal (Seguro Popular)

Las principales acciones a las que se orienta su gasto son a la atención médica hospitalaria; atención médica especializada, enfocada a contribuir en la disminución de la morbilidad y la mortalidad de la población residente en la Ciudad de México carente de seguridad social, mediante acciones curativas y de rehabilitación.

El también líder de la bancada perredista en Donceles y Allende confirmó que la próxima semana se estará en condiciones de dar una opinión más precisa sobre la propuesta del paquete económico del gobierno capitalino.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios