“CDMX, lista para enfrentar percances climatológicos”

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pide no hacer caso a rumores y estar atentos a anuncios de la App del 911
(Foto: Archivo/El Universal)
26/01/2018
01:27
Andrea Ahedo y Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Ante la entrada de frentes fríos que seguirán de aquí hasta febrero, el Gobierno de la Ciudad de México está listo para alertar a la ciudadanía sobre alguna contingencia y enfrentar lluvias torrenciales e incluso granizo.

Como primer punto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió a los capitalinos no hacer caso a rumores transmitidos por redes sociales   y estar al tanto de los anuncios a través de la aplicación 911 Ciudad de México.

Dijo que se deben atender sólo los informes que   se den por las vías conocidas: Protección Civil de la Ciudad de México y el 911.

Recordó que toda esta información será dada a conocer oportunamente por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

El director del C5, Idris Rodríguez, puso como ejemplo que la tarde del miércoles los usuarios fueron notificados sobre la presencia de granizo en la carretera libre y de cuota México-Toluca.

 

Además la autoridad capitalina pondrá a disposición de las personas Médico en tu Casa para evitar la propagación de influenza.

Ambiente “normal”. Aunque la temporada de lluvias comienza en mayo y termina en noviembre, las granizadas de esta semana fueron provocadas por el frente frío número 24 y la humedad que entra por el Oceáno Pacífico, explicó la meteoróloga de Protección Civil local, Marta Llamas.

La meteoróloga afirmó que se tiene previsto que los frentes fríos lleguen hasta la segunda quincena de marzo;  aclaró que a veces estos fenómenos se prolongan.

Cuando se prevén lluvias, Protección Civil expide alertas basadas en la precipitación  de las lluvias; pero aún así, la experta dijo que aunque la alerta amarilla puede informar que caerán 20 milímetros de agua en la Cuidad, depende de el drenaje o del suelo si se generarán inundaciones.  

El 50% de las inundaciones en la Ciudad son a causa de la basura, por lo tanto se recomienda retirar desechos y residuos de coladeras tanto interiores como exteriores.

Respecto a las bajas temperaturas se recomienda cubrir nariz y boca, usar tres capas de ropa y evitar cambios bruscos de temperatura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS