CDMX libera presupuesto de 2018 para reconstrucción

Entrega 15 vales a familias de edificios dañados en el sismo para que se lleven a cabo los dictámenes sin costo
CDMX libera presupuesto de 2018 para reconstrucción
Foto: Archivo
19/03/2018
01:01
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México empezó a ejercer el presupuesto de este año para la reconstrucción, a través de la primera entrega de un total de 52 vales a habitantes de igual número de condominios dañados por el sismo del 19 de septiembre, para realizar sin costo los dictámenes o proyectos de rehabilitación, reforzamiento o reconstrucción de sus edificios.

“Con esta acción estamos utilizando recursos del presupuesto para la reconstrucción, esto es lo que representan también los vales”, comentó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al encabezar la entrega de los primeros 15 vales, que representan un beneficio a casi 5 mil personas.

Precisó que los vales no tienen un monto porque “apoyamos lo que cueste”, debido a que cada proyecto será diferente.

Estos recursos provendrán del presupuesto de 8 mil 772 millones de pesos para la reconstrucción en 2018 y que a su vez forma parte de la bolsa de 12 mil 577 millones que dispone la Ciudad para dichas acciones, como informó EL UNIVERSAL el 14 de marzo pasado.

Ayer recibieron vales para rehabilitación o reforzamiento los vecinos de Rancho San Lorenzo número 32; Hacienda de la Escalera 11; Miramontes 2998, 3020 y 2990; Paseo de las Higueras 89, e Insurgentes Norte 1260.

Para reconstrucción se emitieron vales para: Paseo del Río 10, Paseo de Laureles 187, Rancho del Arco 32, Galicia 245, Galicia 253, Xola 32, General Manuel Rincón 142 y Miramontes 3010.

En total se otorgarán 52 vales para inmuebles ya dictaminados (14 en código rojo, 28 amarillos y 10 en verde), detalló en entrevista posterior el comisionado para la reconstrucción, Édgar Tungüí.

Angélica Ramírez, vecina del edificio colapsado en Rancho del Arco 32, en Coyoacán, explicó que con el vale los vecinos elegirán a una empresa para hacer el anteproyecto y así “saber qué forma de construcción tendrá [el nuevo edificio], con columnas de determinado tipo y si se va a incluir la redensificación de hasta 35%”.

Al tener el proyecto, después vendría la etapa de la construcción, añadió la mujer.

El Gobierno capitalino tendrá el apoyo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural para revisar que los despachos que hagan los proyectos sean serios y Mancera ordenó a su gabinete elaborar un tabulador para fijar precios de las acciones relacionadas con los estudios y evitar abusos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS