CDMX alista recuperación de parques y calles

Pendiente, rehabilitar Parque Lineal Vicente Guerrero y calle Río Rihn; intervendrán Barrio Chino y plantean impulsar peatonalización de 5 de Mayo
CDMX alista recuperación de parques y calles
(Foto: Archivo/El Universal)
16/08/2017
01:07
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

A un año y tres meses de que concluya la actual administración, la Autoridad del Espacio Público (AEP) aún tiene enlistados al menos una decena de proyectos de recuperación y rehabilitación de plazas y corredores peatonales.

El Parque Lineal Vicente Guerrero, la rehabilitación de la calle Río Rihn, intervención del Barrio Chino, así como la peatonalización de la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico, son parte de esos proyectos.

Con 20 millones de pesos, la AEP pondrá en marcha la primera etapa de intervención en la Avenida 20 de Noviembre, que considera hacer permanente la ampliación del área peatonal; es decir, el área que hoy es ocupada por macetones, mesas y sillas, reduciendo a dos carriles el paso vehicular y uno exclusivo para bicicletas, se convertirá en “banqueta” desde Mesones y hasta el circuito de la Plaza de la Constitución.

Se intervendrán un total de 9 mil 769 metros cuadrados de banquetas y 706 de áreas verdes; los trabajos iniciarían en alrededor de un mes.

Como parte de la peatonalización del Centro Histórico, otro de los planteamientos es convertir la calle 5 de Mayo en una calle compartida, con sólo dos carriles destinados al paso de automóviles.

La propuesta, de la cual aun no se tiene un proyecto final ni recursos asignados, es llevar la calle de acceso al Zócalo a una imagen similar a la que hoy tiene 16 de septiembre, donde se ampliaron las banquetas y se da prioridad al paso de peatones y ciclistas.

Que se concrete este proyecto dependerá de los recursos con que cuenta la ciudad para el próximo año y el aval que dé el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Este año la AEP cuenta con 40 millones de pesos para rehabilitar la Glorieta de Etiopía-Plaza de la Transparencia en la colonia Narvarte. En esta área donde convergen las estaciones del Metro y Metrobús del mismo nombre se busca incrementar las zonas peatonales y habilitar cruces seguros. Se intervendrán 14 mil metros cuadros de superficie y 2 mil 800 metros de áreas verdes.

Otro de los proyectos es recuperar el Barrio Chino, en la zona centro, para lo cual se cuenta con una partida por 69.5 millones de pesos. Las calles a intervenir son Dolores, Marroquí, Independencia y Victoria, además de Luis Moya y Ayuntamiento, entre Marroquí y López.

Trabajos finales. El próximo año, la Autoridad del Espacio Público tiene proyectado realizar una rehabilitación integral del Parque Lineal Vicente Guerrero, ubicado en la Unidad Habitacional del mismo nombre en la delegación Iztapalapa. Por lo que refiere a calle Río Rihn, el planteamiento es intervenir desde Villalonguín hasta Paseo de la Reforma, incluyendo la Glorieta de la Palma, a fin de mejorar la movilidad de la zona.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS