CDMX alista plan para inmuebles edificados antes de 1985

Mancera dice que incluirá a casas dañadas por el sismo; normas actuales de construcción sí funcionan: Canadevi
El mandatario local aseguró que se revisarán todos los edificios de la capital del país para que tengan un diagnóstico, como parte de una nueva forma de advertir la protección civil propia (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
07/11/2017
01:21
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México alista un Plan de Reforzamiento estructural para inmuebles construidos antes de 1985, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Reforzamiento es básicamente, de manera señalada a los inmuebles que están construidos antes de la norma de 1985. Un inmueble construido antes de esta ley pudiera tener mayor riesgo que un edificio que se construyó después de la norma.

“Así lo están demostrando los que sufrieron colapsos o daños mayores, esa es la constante que tenemos hoy. Pero la verdad lo que queremos es que, prácticamente, todos los inmuebles de la Ciudad de México puedan tener un diagnóstico. Es una nueva forma de advertir la protección civil propia”, indicó.

Miguel Ángel Mancera dijo que algunas de estas construcciones resultaron dañadas con el sismo del 19 de septiembre, por lo que una vez concluya su rehabilitación, también pasarán a esta segunda etapa.

“Viene la segunda parte que es el plan de reforzamiento de inmuebles. Ya no estamos hablando ni de reconstrucción ni de rehabilitación. Los inmuebles amarillos que queden rehabilitados, en algunos casos, sobre todo, los que sean inmuebles anteriores a 1985, requieren y van a necesitar que se haga un proceso de análisis, de estudio y, en su caso, de reforzamiento”, afirmó.

El jefe de Gobierno señaló que a este programa serán sometidos incluso los inmuebles que no se vieron afectados por el último temblor. Agregó que se trata de trabajos de prevención y de reforzamiento de las medidas de protección civil.

“Queremos que en todos los inmuebles la gente identifique los muros de carga, queremos que en todos los edificios la gente identifique cuáles son sus zonas de seguridad. Vamos a hacer mucho énfasis en la materia de protección civil en toda esta tarea de reforzamiento”, agregó.

Rehabilitación. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, Lydia Álvarez, aseguró que los daños por el temblor del pasado 19 de septiembre, no fueron mayores gracias a que las actuales normas de construcción funcionan de manera adecuada.

“La norma de construcción funciona, creemos que todo es perfectible y tiene que estarse cambiando; sin embargo, pero la realidad es que las normas están funcionando… Es bien importante, que hay que disminuir mucho las viviendas irregulares, las mayores afectaciones se encuentran en este tipo de inmuebles; si va a haber autoconstrucción debe ser asesorada… También se debe difundir el mantenimiento en las viviendas”, señaló.

Lydia Álvarez comentó que la Canadevi apoya en los trabajos de rehabilitación de los inmuebles que fueron catalogados en amarillo; es decir, los que presentan afectaciones graves pero su estructura es sólida y puede ser habitado, después de ser reparado.

Precisó que de manera particular han revisado más de 470 inmuebles de los cuales 150 ya han sido intervenidos y se encuentran “en perfecta habitabilidad” y en 20 más se siguen realizando trabajos. “Es muy importante que las remodelaciones y ampliaciones sean asesoradas, porque es una cultura de prevención, no son las normas actuales las que están mal”, insistió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS