CDH busca impugnar ley de atención para personas con Síndrome de Down

La Comisión de Derechos Humanos capitalina que la ley vulnera el derecho a la equidad
04/04/2018
15:47
Eduardo Hernández
-A +A

CDMX.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México busca impugnar la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down de la Ciudad de México, publicada el pasado 5 de marzo.

La presidenta de este organismo, Nashieli Ramírez, presentó una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues aseguró que transgrede la Constitución e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Destacó que la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down de la Ciudad de México vulnera los derechos de las personas con discapacidad luego de que no se les consultó en el proceso legislativo a través de las organizaciones que las representan.

Además, en un documento enviado a la Suprema Corte se dice que esta Ley atenta contra este grupo de la población porque "se le considera como una discapacidad por padecimiento médico y no una discapacidad considerada por la sociedad".

“Otro elemento es que esta Ley establece la sustitución de la voluntad de las personas con discapacidad por Síndrome de Down, lo cual es contrario al Artículo 12 de la Convención y la Observación General Número 1 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU”, indicó la Comisión de Derechos Humanos local.

Subrayó que la Ley discrimina indirectamente a las personas con discapacidad diversa al Síndrome de Down, además de vulnerar el derecho a la equidad, lo cual es contrario a lo establecido en el Artículo 1º de la Constitución federal y en diversos tratados internacionales.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS