Se encuentra usted aquí

Casas gratis para afectados: BJ

Plan. La reconstrucción en BJ iniciará por inmuebles colapsados como Edimburgo 4, colonia Del Valle, y otros que ya fueron demolidos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/11/2017
01:02
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La delegación Benito Juárez y la iniciativa privada arrancarán a partir de este mes el proceso de reconstrucción de 23 inmuebles colapsados o que resultaron con daños severos tras el sismo del 19 de septiembre, proceso que no tendrá costo o será mínimo para las familias que se quedaron sin hogar.

El delegado en Benito Juárez, Christian von Roehrich, explicó que este proceso arrancará con recursos de la propia demarcación, en alianza con al menos ocho empresas constructoras con las que ya ha tenido pláticas para rehacer 15 edificios de vivienda que colapsaron y ocho que se deben demoler.

En este esquema se prevé crear más viviendas que las originales para que los constructores recuperen su inversión, según describió; esto implicará en algunos casos reducir las dimensiones de los departamentos para hacer las viviendas adicionales y respetar el máximo permitido de metros de construcción de un predio.

Von Roehrich dijo que para transparentar el dinero de estos proyectos se creará un fideicomiso por cada obra y se citará a los propietarios para presentar los documentos que acrediten que eran dueños de las viviendas derrumbadas.

La reconstrucción iniciaría por inmuebles colapsados como Edimburgo 4, colonia Del Valle, y otros que ya fueron demolidos o tendrán que tirarse por presentar daño estructural, como Escocia 29 y Concepción Béistegui 1503.

La reconstrucción en Benito Juárez fue valuada en aproximadamente 500 millones de pesos, estimó Von Roehrich.

Aunque están a la espera de más recursos que provengan del gobierno capitalino y de la Ley de Reconstrucción, el delegado dijo que eso podría tardar hasta marzo, por lo que su administración tiene 50 millones de pesos para arrancar.

El delegado criticó el esquema de créditos que ofrecieron autoridades federales y locales para quienes perdieron sus casas, pues “es un insulto” que ofrezcan una tasa de interés de 9%, ya que es la misma de un banco, según comentó.

Sobre los procesos penales en torno a los edificios derrumbados en Zapata 56 y Bretaña 90, expuso que han entregado a la procuraduría capitalina toda la documentación necesaria para las investigaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS