Se encuentra usted aquí

Capturan a maestro por abuso sexual

Alumno de 12 años salió positivo en prueba para determinar agresión; profesor estuvo prófugo siete meses; dice que sólo “jugaba” con los niños
El imputado, identificado como José Manuel “N”, de 33 años, abusaba de sus estudiantes en los baños y vestidores, donde les hacía tocamientos y los obligaba a tocarle sus partes íntimas, según testimonios recabados (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
15/11/2017
01:16
David Fuentes
-A +A

[email protected]

La tranquilidad del colegio privado Carmel, plantel Coyoacán, se vio afectada después que elementos de la Procuraduría Capitalina detuvieran a un profesor de educación física acusado de abusar sexualmente de alumnos del plantel.

Según la carpeta de investigación 012/205/217-COY, el maestro habría hecho tocamientos a por lo menos tres niños, de los cuales uno salió positivo después de los exámenes sicológicos realizados.

Consta en el expediente que los hechos ocurrieron en abril pasado, en el colegio privado ubicado en la calle Rancho Estanzuela, en la Colonia Hacienda Coyoacán.

El plantel de clase media alta entró en funciones en la Ciudad en junio de 1982 y ofrece atención educativa en las áreas de maternal, jardín de niños, primaria y secundaria. Es una institución laica, mixta y bilingüe que cobra una colegiatura que va de 6 mil a 10 mil pesos al mes.

Artículo

Dictan formal prisión a maestra de kínder por pederastia agravada

Las madres de tres menores denunciaron a la maestra
Dictan formal prisión a maestra de kínder por pederastia agravadaDictan formal prisión a maestra de kínder por pederastia agravada

Cuando los niños se mostraron renuentes para asistir a las clases de educación física, uno de ellos incluso —el que salió positivo en los exámenes médicos— ya no quería asistir a la escuela, los padres de familia sospecharon que algo no estaba bien y cuestionaron a los encargados del colegio la actitud del maestro.

La actitud del menor que se rehusaba a ir al clases cambió y los padres tomaron cartas en el asunto.

Después de una serie de exámenes, descubrieron que el maestro hacía tocamientos y cometía abuso sexual al menor, por lo que de inmediato pidieron la intervención de las autoridades de procuración de justicia y cuestionaron los métodos de seguridad del colegio, pues el maestro en cuanto se enteró de la situación se dio a la fuga y fue hasta siete meses después que lo capturaron para internarlo en el Reclusorio Norte.

El imputado, identificado como José Manuel “N”, de 33 años, abusaba de sus estudiantes en los baños y vestidores, donde les hacía tocamientos y los obligaba a tocarle sus partes íntimas, según testimonios recabados.

Después que los directivos recibieran la denuncia, varios padres de familia se preocuparon y sometieron a los niños a una serie de pruebas.

Del total de los 20 niños a quienes daba clase, tres mostraron signos de abuso; sin embargo, las investigaciones confirmaron sólo que un menor de 12 años fue su víctima.

El profesor fue detenido en casa de un familia en la delegación Álvaro Obregón; aunque no opuso resistencia, se dijo inocente del delito al argumentar que sólo “jugaba” con los niños, no se descarta que durante el proceso se le imputen otros casos.

Padres y directivos guardan silencio.

La noticia impactó a padres de familia, no daban crédito a lo sucedido, pues aseguraron que el colegio cuenta con una reputación y un nivel académico aceptable; sin embargo, dieron a conocer que el profesor tenía poco tiempo en la escuela, “es terrible, aquí nuestros hijos pasan gran parte de su día y de sus vidas, debería ser un lugar seguro para ellos. Para eso pagamos, para educarlos y también para que estén alejados de los peligros de la calle”, comentó una madre de familia que pidió el anonimato.

En este sentido, anunciaron que esta semana dialogarán con los directivos del plantel para que les den una explicación acerca de lo sucedido, incluso la familia afectada no descarta denunciar penalmente al colegio al considerar que posiblemente hubo alguna negligencia de su parte al contratar a maestros abusadores.

“Aunque quieran, este tipo de incidentes no se pueden ocultar, es grave esto que pasa, ya que la integridad y futuro de nuestros niños está en riesgo. Vamos a platicar con los directivos para que nos den una explicación de lo sucedido”, comentó otro padre de familia al momento de pasar por su hijo al plantel.

Violaciones van a la baja: fiscalía.

Sobre los delitos de violación, la fiscal central de investigaciones para la Atención de Delitos Sexuales, Sulma Eunice Campos Mata, dio a conocer que en este rubro las estadísticas muestran que van en disminución y que la Ciudad de México se encuentra en el lugar 30 a nivel nacional, se tiene una efectividad del 80%, pues los depredadores sexuales son detenidos y sentenciados.

Identificó al hogar y las escuelas como los dos lugares más peligrosos y donde los niños son más vulnerables a estos ataques.

“Este año se ha mostrado una reducción considerable en este delito en lo que respecta a las agresiones en niños y mujeres, ya que los programas preventivos están dando resultados y aquí seguimos trabajando para ello”, comentó la fiscal después de dar a conocer que en un solo día se capturaron a cuatro personas acusadas de cometer abuso sexual.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios