Califican jóvenes a la CDMX como la mejor ciudad para vivir

Mérida, en tanto, es considerada la ciudad más segura, mientras que Guadalajara es la más querida
>Foto: Archivo El Universal
06/09/2017
09:03
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La Ciudad de México lidera por segundo año consecutivo el ranking de las mejores ciudades para ser joven en América Latina.

Mérida, en tanto, es considerada la ciudad más segura, mientras que Guadalajara es la más querida por sus jóvenes. Monterrey, Toluca y Caracas destacan entre las peor calificadas. 

Buenos Aires, Argentina, fue valorada como la mejor ciudad en América Latina para estudiar y Santiago de Chile se mantuvo como la mejor ciudad latinoamericana para empezar a trabajar, de acuerdo con el ranking de DadaRoom.com.

El estudio de dicha la plataforma, “Las mejores ciudades para ser joven en América Latina. Ranking DadaRoom.com 2017”, revela qué tan atractivas son las principales urbes de la región para los jóvenes.

preocupaciones.png

De acuerdo con la evaluación, para los jóvenes latinoamericanos una “buena ciudad” es segura, tolerante y fácil para trasladarse en transporte público, además de ofrecer oportunidades de empleo, entretenimiento y educación para todos, con la posibilidad de independizarse de su hogar.

El ranking se basa en cuatro criterios:

Oportunidades: empleo, Índice de Desarrollo Humano (IDH), universidades, independencia, corrupción.

Comunidad: porcentaje de jóvenes, libertad de elección, seguridad, equidad de género, gay-friendly.

Ocio: oferta cultural y deportiva, museos, cine, cómics, cerveza, internet.

Vida diaria: alojamiento, comida, movilidad urbana, calidad del aire, bike-friendly. 
 
Según la percepción de los jóvenes latinoamericanos, las mejores ciudades son:
 
ciudades.png

Sin embargo, la plataforma también califica las peores ciudades.
 
peores.png 

Pamela Olvera, fundadora de DadaRoom.com, advirtió que la juventud no es el “futuro” de América Latina, es su presente.

Valorar sus opiniones, aspiraciones y preocupaciones en la toma de decisiones desde hoy es fundamental para construir las ciudades competitivas y atractivas del mañana, asentó
La encuesta se basó en entrevistas a 10 mil jóvenes latinoamericanos entre 18 y 34 años.

América Latina enfrenta un enorme reto, resaltó: 163 millones de personas tienen entre 15 y 29 años actualmente, pero en 2020 representarán cerca de la tercera parte de la fuerza laboral en la región.

Los resultados arrojaron que independizarse es una preocupación para el 50% de los encuestados, pero también tienen otras preocupaciones importantes, como la seguridad (74%), la movilidad (58%), el empleo (53%) y la salud (44%).
 
Según el reporte, seis de cada diez jóvenes declaró que aspira a estudiar o trabajar en una ciudad diferente a la suya.

Además, en general, los jóvenes disfrutan su ciudad y la recomendarían a otras personas.

Pese a ello, 58% afirmó que tiene planes futuros de mudarse a otro lugar, ya sea por cuestiones de estudio o laborales.

El deseo de estudiar en una universidad de prestigio, buscar empleos mejor remunerados y encontrar oportunidades de crecimiento –personal y laboral– son las razones por las que los jóvenes latinoamericanos buscan otras ciudades.

Para los jóvenes encuestados, las urbes con más oportunidades de desarrollo son:

desarrollo.png
Buenos Aires, la Ciudad de México, Bogotá, Santiago de Chile y Sao Paulo fueron las mejores ciudades para estudiar porque cuentan con universidades de calidad, buena oferta cultural y un costo de vida accesible, arrojó el ejercicio.

Además, Santiago de Chile lideró la lista como la mejor ciudad para empezar a trabajar, seguida de otras capitales como Sao Paulo, Buenos Aires, CDMX y Monterrey.

capitales.png

Los cinco hallazgos principales del estudio:
 
Seguridad y movilidad. Con 74% y 50% respectivamente, se mantuvieron como las mayores preocupaciones en 2017.

Alerta sobre el costo de vivienda. Comparada con el año pasado, la posibilidad de independizarse y acceder a una vivienda propia es el índice que más subió (con 11 puntos más), convirtiéndose en una preocupación para el 50% de los jóvenes.

Toma de conciencia sobre la equidad de género. Uno de cada tres encuestados mencionó este rubro como un gran problema a resolver en su ciudad.

Una generación más móvil. De los encuestados, 58% planea mudarse a estudiar o trabajar en otra ciudad durante los próximos 3 años. Aunque la falta de apoyo hará este deseo difícil de realizar para muchos, el deseo de movilidad geográfica es claramente un rasgo generacional.

Optimismo de la juventud. Esta cualidad es una característica general entre los jóvenes latinoamericanos; 78% de ellos percibe una mejora en sus ciudades en los últimos tres años y 82% la recomendaría para vivir a otros jóvenes. 
 
 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal