Cae "El H" al intentar sobornar a mando

Un convoy de autos de lujo escoltaba al narcomenudista; ligan al detenido con 13 homicidios en 2017 y balacera en CU
ESPECIAL
28/03/2018
00:48
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Un patrullaje de rutina dio un giro brusco a la actividad diaria de una mujer policía perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX); ella es mando de la dependencia en la delegación Magdalena Contreras.

Con poco más de 16 años de servicio, la noche del miércoles fue interceptada por una caravana de autos lujosos, un Porsche y un Mercedes Benz entre ellos.

De estos vehículos bajaron seis sujetos armados, quienes acorralaron a la mujer policía y sin tapujos le dijeron que ellos eran los “buenos” en toda la demarcación, que se dedicaban a la venta de drogas al menudeo, el secuestro y la extorsión.

Le dejaron en claro que “alguien” dentro de la corporación les informó que ella podía permitirles trabajar en la zona sin problema alguno.

A cambio los hombres le ofrecieron una suma de dinero en ese momento y otra igual le llegaría mensualmente; el mensaje fue claro, “plata o plomo”.

De no acceder a la petición de esta célula criminal, le advirtieron que atentarían contra ella, pues además conocían todos sus movimientos y las rutas de patrullaje. La mujer no se intimidó en ningún momento, por el contrario, asumió su responsabilidad como guardia del orden.

Y le dio lugar al uniforme. De inmediato pidió apoyo y explicó por radio lo que había pasado.

En cuestión de minutos poco más de 800 agentes de la corporación llegaron a un domicilio del cruce de la avenida San Jerónimo y calle Orquídea, ahí le dieron alcance a la caravana que encabezaba Víctor Hugo “N”, El H, a quien las autoridades identifican como el presunto líder de narcomenudistas en Tlalpan.

Lo señalan como el principal distribuidor de drogas en Ciudad Universitaria (CU) y a quien la Secretaría de Seguridad Pública le imputa 13 homicidios dolosos durante el año pasado, incluyendo los dos que se registraron en febrero pasado dentro del recinto universitario. Gracias a la intervención de la fuerza preventiva, El H fue asegurado junto con 10 personas más, entre los que se encontraban dos menores de edad.

Detenciones. El H fue detenido con tres kilos de yerba verde al parecer marihuana, cinco vehículos de entre los que destacaban un Mercedes Benz blanco, un Porche gris, una camioneta Jeep Cherokee, una Charger, así como un taxi; ninguno tiene reporte de robo.

Por lo que fueron consignados a las autoridades por el delito de cohecho, portación de armas de fuego, pues tenían dos pistolas tipo escuadra calibre 9 milímetros, dos revólver calibre .380 y una subametralladora.

Sin embargo, a pesar que la Secretaría de Seguridad Pública asegura que El H es un peligroso narcomenudista asentado en el sur de la Ciudad, la procuraduría capitalina no tiene una imputación directa de los detenidos con estos asesinatos.

A decir del procurador, Edmundo Garrido Osorio, solamente El H tiene antecedentes penales por los delitos de robo y narcomenudeo.

En este sentido, se dio a conocer que todos los imputados fueron consignados a un juez de Control, quien valorará los argumentos de la representación social; sin embargo, el cohecho, el narcomenudeo y la portación de armas de fuego no son considerados delitos graves, por lo que no se descarta que los 11 detenidos, incluso los menores de edad, puedan seguir su proceso penal en libertad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS