Cae banda Los Tortugos; vaciaron 39 Oxxos

El grupo delictivo operaba en las zonas Centro, Sur y Poniente; al comprar cigarrillos exigían a empleados el dinero de las ventas: SSP
Foto: Archivo
17/01/2018
01:12
Andrea Ahedo y Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Con una réplica de arma de fuego, la banda Los Tortugos asaltó 39 Oxxos en las zonas Centro, Poniente y Sur de la Ciudad de México durante dos años, ayer fue detenido el último integrante.

El modo de operar de estos sujetos consistía en ingresar a los establecimientos, se acercaban a los trabajadores y con la pistola falsa, los amagaban y les exigían el dinero que había en las cajas.

En cuestión de minutos los sujetos tomaban el dinero de las ventas, y se daban a la fuga, sólo las cámaras de vigilancia de las tiendas registraban los asaltos que los realizaban principalmente los días lunes de las 19:00 horas a las 00:00 horas.

Estos sujetos están relacionados en al menos 39 robos a tiendas de conveniencia en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Coyoacán, pero se investiga si están relacionados con más casos.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) informó que tras la activación de la alarma Mi Policía en Mi Negocio, en una tienda ubicada en las calles Carlos B. Zetina y Benjamín Franklin, colonia Escandón, policías detectaron a un hombre que salía corriendo de dicho lugar, por lo que de inmediato realizaron su detención.

Al sujeto de 30 años de edad, se le realizó una revisión en sus pertenencias, donde se le halló una réplica de arma de fuego tipo pistola, calibre .9 milímetros, y dinero.

El imputado fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a negocio con violencia.

Con la base de datos de la Secretaría de Seguridad y al comparar las imágenes la banda de asaltantes Los Tortugos, quienes se dedican al robo de negocio con violencia en afectación a las tiendas OXXO.

El subsecretario de información e Inteligencia Policial, José Gil García, informó que durante las mesas de trabajo con las tiendas departamentales, para identificar a determinadas bandas de asaltantes, surgió el nombre de Los Tortugos para este grupo criminal.

“De estas personas que integraban la banda, tres de ellos vivían en el Estado de México, específicamente en Nezahualcóyotl, ya fueron detenidos con anterioridad.

Mientras que la persona que tenía su domicilio en la Ciudad de México era el último integrante que nos faltaba, no había ejecutado, pero lo hizo la semana pasada y la antepasada y fue cuando lo detuvimos y con esto queda desintegrada la banda”, comentó.

Este año también se detuvo a otro hombre relacionado con robos violentos a tiendas de conveniencia. El pasado 14 de enero, fue aprehendido un sujeto identificado como El Canga, un hombre de 52 años de edad relacionado con un asalto a una tienda el 4 de julio de 2017; en el que un empleado del mismo establecimiento resultó lesionado y después murió en el lugar.

Este fin de semana el imputado fue detectado por las cámaras de la ciudad tras asaltar una tienda de conveniencia de la colonia Nápoles en la delegación Benito Juárez. El sujeto fue detenido con una pistola calibre 4.5 milímetros.

Su modo de operar era pedir una cajetilla de cigarros, y al pagar, sacaba de entre sus ropas un arma de fuego para exigir el dinero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS