El impacto económico generado por la pandemia del Covid-19, disminuyó las expectativas de crecimiento en la Ciudad de México, debido a que durante el periodo de enero a marzo se registró una caída de 5.2% en la recaudación de los ingresos.

Tal situación logró ubicarse 3.8% por debajo de lo estimado, con recursos que sumaron 65 mil 906.5 millones de pesos, lo que significó una variación negativa de 5.2%, respecto al mismo periodo de 2020.

Así lo indica el Informe de Revisión de los Ingresos de la Administración Pública, correspondiente al ejercicio de enero a marzo del año 2021, que el gobierno capitalino envió al Congreso local para su análisis.

Aun y cuando los ingresos registraron una disminución, el gasto neto del gobierno capitalino fue 53.2% mayor en términos nominales, comparado con el mismo periodo de 2020, y 47.4% mayor en términos reales.

Lo anterior significa que el gobierno capitalino realizó erogaciones por 41 mil 891 millones de pesos, de los cuales 39 mil 614 millones de pesos correspondieron al gasto programado y 2 mil 727 al gasto no programable.

Por lo que hace al gasto programado, el documento establece que la entidad que mayor erogación realizó durante el periodo que indica fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al ejercer 2 mil 922 millones de pesos, de 18 mil 109.1 millones de pesos asignado a la dependencia para todo el año.

Mientras que la Secretaría de Salud, a la que le fue autorizada una partida presupuestal de 3 mil 125 millones de pesos, ya ejerció 47.3%.

Respecto al saldo de la deuda pública del gobierno capitalino, al cierre del primer trimestre de 2021 se situó en 88 mil 803.7 millones de pesos, aunque este monto no incluye la reserva requerida para el pago de capital de emisiones bursátiles.

Asimismo, indica que durante el primer trimestre realizaron pagos de amortizaciones por mil 563.2 millones de pesos, lo cual da como resultado un desendeudamiento nominal de 1.7% y uno real de 4%, con respecto al cierre de 2020

De igual forma, se indica que durante el periodo de enero a marzo, el gobierno local no ha realizado la contratación de nuevos créditos o emisiones bursátiles en el mercado de capitales.

El documento, elaborado por la Secretaría de Finanzas local, establece que el comportamiento de los ingresos considera las circunstancias extraordinarias por las que pasa el país por la pandemia de coronavirus. Hubo fuertes repercusiones en 2020, las cuales, estima, “continuarán incidiendo en las finanzas públicas en el ejercicio fiscal 2021”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses