Cada día se detienen a 4 reincidentes, revela SSP

En la mayoría de los casos, los imputados quedan en libertad al dar otro nombre para ser considerados primodelincuentes
El subsecretario de Inteligencia Policial, José Gil García, dijo que al mome nto de las detenciones los policías no buscan antecedentes penales (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
18/01/2018
00:53
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Al día se detienen a cuatro reincidentes en la Ciudad de México relacionados con delitos como robo a transeúnte, a negocio y de vehículo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX).

El año pasado, se registraron mil 800 aprehensiones de reincidentes, según la SSP la principal razón para que los ex reclusos vuelvan a delinquir son las lagunas de actuación policial en el nuevo sistema penal.

El subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Gil García, explicó que durante las detenciones, los policías no pueden hacer una búsqueda de antecedentes penales, por lo que los imputados no son relacionados con otros cargos.

En otros casos, la secretaría de seguridad ha detectado casos en los que los imputados son puestos en libertad después de cometer algún delito y al día siguiente regresan a las calles, esto es porque en ocasiones proporcionan un nombre distinto para ser considerados “primodelincuentes”.

Es común que en los delitos como robo a negocio, a tiendas Oxxo y Seven Eleven; así como en los asaltos a transporte público con o sin violencia, los detenidos estén relacionados a carpetas de investigación por el mismo delito.

El funcionario de la SSP dijo que hay reincidentes con un largo historial delictivo. “Recuerdo un tema de robo de autopartes, la persona que tenía ocho ingresos. A otro sujeto lo deteníamos cada cuatro días por robo de vehículo. Uno más por lesiones tenía 11 ingresos al reclusorio”.

Este miércoles fue detenido un hombre de 35 años que en 2001 y 2006 fue recluido por robo calificado, asaltó a un taxista de 65 años en la colonia El Ejido, en San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero.

También fue detenido un presunto asaltante de un Wall Mart de la colonia Cipreses, en Coyoacán; junto con y un cómplice, de 35 años de edad, ingresaron a la tienda y escondieron mercancía con un valor de mil 582 pesos en su ropa para no pagar. Sin embargo, los empleados se dieron cuenta y llamaron a las autoridades. Al hacerles una revisión y corroborar sus datos, la policía halló relación con diez carpetas de investigación por robo sin violencia en las delegaciones Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán y Xochimilco en los últimos cuatro años.

El pasado martes, en la delegación Venustiano Carranza fueron aprehendidos dos hombres de 37 y 32 años, quienes cuentan con cuatro ingresos al penal y uno al Reclusorio Norte. Ambos sujetos están relacionados a carpetas de investigación por los delitos de robo con violencia y lesiones calificadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS