Buscan facilitar las denuncias por delitos electorales

FEPADE y el Instituto Electoral capitalino firman acuerdo para atender las quejas y orientar a la ciudadanía
20/01/2018
00:42
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Para prevenir y agilizar la actuación contra posibles delitos electorales en los comicios de este año, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) desplegará ministerios públicos y módulos de información en la Ciudad e instalará el día de la votación una oficina de atención en la sede del Instituto Electoral local (IECM), para facilitar a los ciudadanos la presentación de quejas.

Ante el proceso electoral de 2018, ambos organismos firmaron el Programa de Trabajo Específico Para Prevenir, Investigar y Perseguir la Comisión de los Delitos Electorales.

Como parte del acuerdo, la FEPADE hará un despliegue ministerial para atender las denuncias de la ciudadanía, además de llevar módulos itinerantes a las calles para brindar información y atención especializada a los capitalinos sobre los delitos electorales y los mecanismos de denuncia.

El 1 de julio la fiscalía establecerá un módulo denominado Justicianet en las oficinas centrales del IECM, en la delegación Tlalpan.

Los organismos detallaron que dicho módulo será atendido por un Agente del Ministerio Público, con el objeto de iniciar e integrar de manera inmediata las investigaciones relacionadas con delitos electorales derivadas del desarrollo de los comicios.

La FEPADE también realizará operativos móviles con agentes del Ministerio Público para inhibir y atender los delitos electorales, además de que este organismo se comprometió a iniciar las investigaciones que deriven de las vistas que le presente el IECM en la materia.

En tanto, el Instituto Electoral capitalino coadyuvará en la entrega de información a la FEPADE para atender los puntos de mayor incidencia electoral durante los comicios, así como avisar de las denuncias que puedan constituir algún delito electoral y documentar las mismas ante la fiscalía, entre otras medidas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS