Boy asegura que no subirá tarifas de agua

La candidata del PVEM dice que arreglará las fugas, pues en estas se pierde 40% del caudal
La aspirante ecologista al Gobierno de la CDMX recorrió, junto con simpatizantes, la zona protegida del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa. (ESPECIAL)
07/04/2018
01:04
Brenda Alcántara
-A +A

[email protected]

La candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Verde, Mariana Boy, resaltó que el tema del agua en Iztapalapa muestra la desigualdad que hay en la Ciudad.

Dijo que para evitar el uso excesivo se trabajará en la revisión de los subsidios a grandes consumidores con el fin de lograr un abastecimiento más justo y equitativo.

Durante un recorrido por el área natural protegida del Cerro de la Estrella, Boy Tamborrel precisó que uno de los ejes rectores de su gobierno será la recuperación del caudal, ya que se pierde más de 40% de agua en fugas, por lo que se comprometió a recuperar, en seis años, por lo menos 20% del caudal al realizar una inversión de 4 mil millones de pesos.

Alejandra Cabrera Medrano, habitante de la delegación de Iztapalapa, corre todas las mañanas por el Cerro de la Estrella. Consideró que lo que más necesita el lugar es reforestación, así como campañas de limpieza, la oportunidad de que existiera un refugio de animales que han sido abandonados, sobre todo poner cámaras de vigilancia debido a asaltos.

José Luis Zúñiga, también dijo que debe haber más seguridad: “Los policías ven que roban y no hacen nada, esta área necesita cámaras de vigilancia para saber quienes roban”.

Boy Tamborrel afirmó que de ganar no habrá aumento de tarifas en el consumo de agua, pero “sí vamos ajustar los subsidios para los grandes consumidores”, planteó.

Por otro lado, al referirse a las propuestas de otros candidatos, consideró muy poco sustentable y excesiva la propuesta que hace Claudia Sheinbaum con respecto a gastar entre 15 mil y hasta 30 mil millones de pesos tan sólo para traer agua de otras entidades federativas.

Mariana Boy afirmó que lo prioritario es recuperar el caudal de agua perdido en la CDMX, lo que permitirá tener un abasto suficiente para toda la ciudadanía, “ya que el hecho de no atender la recuperación de este sería lo mismo que ha pasado en administraciones pasadas que no han tomado acciones ni políticas efectivas para atender el problema”, subrayó.

Dijo que al recuperar 20% del caudal el Sistema de Aguas de la Ciudad obtendría cerca de mil 300 millones de pesos anuales, lo cual representa más o menos 10% del presupuesto anual que tiene actualmente.

Finalmente, al ser cuestionada sobre su declaración 3de3, Mariana Boy informó que antes del 12 de abril estará presentándola.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS