Benito Juárez iniciará reconstrucción con apoyo de inmobiliarias

Durante el proceso, que iniciará en noviembre, se trabajará en 15 inmuebles que colapsaron por el sismo del 19 de septiembre y ocho que quedaron en malas condiciones
(Foto: Archivo/El Universal)
31/10/2017
13:47
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Con la promesa de que los damnificados no gastarán un peso o sólo será un monto mínimo en algunos casos, el jefe delegacional en Benito Juárez, Christian von Roehrich aseguró que a partir del mes entrante dará inicio el proceso de reconstrucción de los inmuebles colapsados y dañados en la demarcación tras el sismo del 19 de septiembre.

El delegado explicó que este proceso arrancará con recursos de la propia demarcación en alianza con la iniciativa privada para rehacer un total de 23 inmuebles: 15 que colapsaron y ocho que quedaron en muy malas condiciones.

"Entre noviembre y diciembre vamos a iniciar la reconstrucción de 23 inmuebles, ¿cómo se hará esto?, con recursos de la delegación y de la iniciativa privada. En términos reales la mayoría de los vecinos no van a poner un solo peso y si van a tener que destinar algún recurso va a ser mínimo", dijo el titular en la demarcación, entrevistado luego de entregar las obras de rehabilitación del parque Esparza Oteo en la colonia Nápoles.

En este esquema se prevé crear más viviendas que las originales para que los constructores recuperen su inversión, según describió.

La reconstrucción iniciaría por inmuebles colapsados como Edimburgo 4, en la colonia Del Valle, y otros que ya fueron demolidos o tendrán que tirarse por presentar daño estructural como Escocia 29 y Concepción Beistegui 1503.

La reconstrucción en Benito Juárez fue valuada en aproximadamente 500 millones de pesos, estimó Von Roehrich.

Aunque están a la espera de mayores recursos que provengan del gobierno capitalino y de la Ley de Reconstrucción, el delegado dijo que su administración cuenta con 50 millones de pesos para arrancar y hay pláticas avanzadas con ocho empresas interesadas en participar.

El delegado fustigó el esquema de créditos que ofrecieron autoridades federales y locales para quienes perdieron sus casas pues "es un insulto" que ofrezcan una tasa de interés de 9 por ciento ya que es la misma de un banco.

Sobre los procesos penales en torno a los edificios derrumbados en Zapata 56 y Bretaña 90, Christian von Roehrich aseguró que han entregado a la Procuraduría capitalina toda la documentación necesaria para las investigaciones, esto como parte de las denuncias que presentó la propia demarcación.

El delegado rechazó que hayan proporcionado información incompleta y refirió que hasta ahora no hay ningún funcionario de la delegación contra el cual haya algún proceso penal, aunque aclaró que las indagatorias continúan.

Sólo a través de la Contraloría interna 4 servidores públicos han tenido que proporcionar diversa documentación.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS