phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Planta de Termovalorización de la Ciudad de México “El Sarape”, a través de la cual se transformarán los residuos sólidos en energía para el Metro, entrará en operación en 18 meses y la primera piedra será colocada hacia el mes de noviembre, informó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Recordó que se trata de una inversión de 12 mil millones de pesos por parte del consorcio Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V.-Veolia, para construir y operar la planta. “No es que nosotros la tengamos que inaugurar, no es así como pensamos los proyectos, es que se pueda lograr”, sentenció.

Durante la presentación del proyecto, Mancera Espinosa, destacó que esta planta, que se construye en los terrenos que ocupó el Bordo Poniente, se colocará como la más grande del mundo, con una capacidad superior a 30% con respecto a la de Los Ángeles.

“Una planta que estará en posibilidades también de dar energía al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y de contribuir con tareas ambientales para toda esta zona del nuevo aeropuerto, por eso es una colocación estratégica”, indicó.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, precisó que de 13 mil toneladas de desechos que a diario se generan en la ciudad, 4 mil 500 toneladas de residuos inorgánicos no reciclables serán enviados a “El Sarape”, con las cuales se generarán 965 mil megawhats hora para mover a las 12 líneas del Metro.

La planta tendrá capacidad para recibir 20 camiones con cajas de transferencia, de forma simultánea, y contará con cuatro líneas de combustión separadas que operarán las 24 horas del día. Con su operación se dejarán de emitir 700 mil toneladas de dióxido de carbono.

Jaime Slomianski aseguró que con esta planta de Biodigestión, las de composta y la aplicación de la nueva norma de separación de residuos, sólo mil toneladas de basura no serán aprovechadas.

“Esta administración va a terminar con mil toneladas, si logramos incrementar nuestra campaña, la sensibilización y con su apoyo , para que la ciudadanía siga separando en casa, podemos llegar a basura cero, de 13 mil toneladas”, dijo.

Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), apuntó que los mil 860 millones de pesos que cada año se pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahora serán aportados a la operación de la planta.

Recordó que como parte de las medidas de mitigación, el consorcio destinará 65 millones de pesos (de una inversión total de 120 millones) a la construcción del Parque Ecológico Laguna en la delegación Tláhuac, el cual tendrá una extensión de 12 hectáreas, lago y planta de tratamiento de agua residual.

Reconocimiento. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dijo que la Planta de Termovalorización de la Ciudad de México debe ser un ejemplo a seguir para el resto de los estados y municipios del país.

Señaló que de acuerdo con la Ley General de Cambio Climático, cualquier ciudad con más de 50 mil habitantes debe tener un relleno sanitario y “ni siquiera podríamos contarlos con las dos manos”.

Google News

Noticias según tus intereses