Barrales no está sola, tendrá que competir con Ahued y Chertorivski

Los tres renunciaron ayer a sus cargos; se registran hoy como precandidatos en el PRD
Armando Ahued, Salomón Chertorivski y Alejandra Barrales (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/12/2017
03:20
Gerardo Suárez, Sandra Hernández y Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Alejandra Barrales no está sola. Al interior del PRD inició la batalla por la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad con tres aspirantes: Barrales, hasta ayer presidenta nacional del sol azteca, Armando Ahued y Salomón Chertorivski, ex secretarios de Salud y Desarrollo Económico, respectivamente.

Ayer los tres contendientes renunciaron a sus cargos y hoy acudirán a la sede del PRD capitalino a registrarse como precandidatos, en el último día para inscribirse.

Quien también renunció a su cargo como Consejero Jurídico de la CDMX fue Manuel Granados para ser el presidente nacional del PRD.

El sol azteca capitalino competirá para las elecciones de 2018 en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano y, de acuerdo con el convenio de la llamada coalición Por México al Frente, deberá definir el método para elegir la candidatura de modo que llevará mano para definir al abanderado del frente.

En días previos la única que había alzado la mano fue la senadora con licencia Alejandra Barrales, pero por la tarde del sábado el gobierno local confirmó las renuncias de Ahued y Chertorivski, y que también se inscribirán en el proceso interno, aunque no son militantes del sol azteca.

Luego de encabezar al partido desde julio de 2016, Barrales Magdaleno fue relevada de la presidencia nacional del PRD ayer mismo en cumplimiento a un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y confirmó a EL UNIVERSAL que alista su registro para contender por la jefatura de Gobierno.

Será la segunda ocasión que la ex presidenta del sol azteca compita por la candidatura, pues en 2012 perdió en una encuesta ante el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Sobre los otros contendientes, el mandatario local oficializó en un comunicado su salida.

El Ejecutivo local aceptó la renuncia de ambos, a quienes reconoció por la implementación del programa El Médico en tu Casa, en el caso del ex titular de Salud, y a Chertorivski por el impulso a los sectores productivos.

“Hemos decidido competir para ganar la precandidatura del PRD por el Gobierno de la Ciudad de México, (…). Iremos a una campaña que plantee ideas”, dijo el ex secretario de Desarrollo Económico en un video publicado en redes sociales.

“Habrá competencia”. Con esta terna se confirmaron las declaraciones de Mancera, quien afirmó el viernes que en la Ciudad de México “sí habrá competencia” para definir al candidato del Frente PRD-PAN-MC, esto luego de cuestionar la falta de un método democrático para la candidatura presidencial, de la cual quedó fuera.

El presidente del PRD en la capital, Raúl Flores, sostuvo que habrá una contienda interna. “Lo que puedo confirmar es que no hay negociación para que haya una sola candidatura”, comentó en entrevista telefónica.

Aclaró que hay un militante más que en días previos presentó su solicitud para ser precandidato y el registro de precandidaturas concluirá hasta el último minuto de hoy.

Adelantó que esta semana los partidos del Frente delinearán las reglas para su operación y repartición de candidaturas entre los tres partidos que lo integran. La candidata o candidato a la jefatura de Gobierno deberá estar definido a más tardar el 17 de febrero, de acuerdo con la convocatoria para el proceso de selección interno del PRD.

Se espera que hoy a las 10:00 horas acuda Alejandra Barrales a registrarse a la sede local del PRD, luego a las 11:30 horas Armando Ahued y a las 13:00 horas asistirá Salomón Chertorivski, según confirmaron fuentes del partido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS