metropoli@eluniversal.com.mx

En la Ciudad de México fue aprobada la Ley de Víctimas, la cual garantizará el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral y debida diligencia a las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos.

La Asamblea Legislativa local aprobó esta ley que tiene como objetivo establecer las medidas, mecanismos y procedimientos de organización, supervisión, evaluación y control que sean necesarios para la efectiva protección, ayuda, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas. Además de definir esquemas de coordinación interinstitucional entre las dependencias y las competencias de las autoridades de la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea, Elizabeth Mateos, señaló que habrá un acceso efectivo a la justicia con la atención a necesidades específicas de las víctimas, como su grado de alfabetización, limitaciones visuales, auditivas u otra que requiera traductores o intérpretes.

“La víctima gozará, en todo momento, de salud y una asistencia social adecuada, además de condiciones de seguridad y dignidad para no ser objeto de nuevas agresiones, intimidaciones o amenazas; se garantizará también el principio de confidencialidad y la secrecía de los procedimientos”, comentó.

Señaló que esta ley se acompaña de reformas a diversos artículos de las leyes Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y Para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición por Particulares.

“Con esto se atienden las obligaciones del sistema coordinado de la Ley General de Víctimas y consolida un sistema congruente con la Constitución local en materia de derechos humanos, atención integral y de prevención con la que se evite la repetición de transgresiones, en concordancia con el modelo de justicia restaurativa”, explicó.

Aseguró que el enfoque de la norma es transformador ya que busca trascender a la adopción de un mecanismo de trámites individuales para que, a partir de los planes de reparación que se adopten, se desarrolle una política más amplia e integral que incida en el cambio de las causas estructurales de victimización.

Entre los derechos de las víctimas, se establecieron un trato digno, ser atendidas con sensibilidad; derecho a la información; derecho a la salud y asistencia sicosocial; derecho a que se respete su integridad psicofísica; a la no revictimización, entre otros.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) celebró la aprobación y refirió que esto representa un avance significativo para garantizar los derechos de las víctimas del fuero común y abona a la consolidación del derecho victimal mexicano.

“Con esta ley, aprobada esta madrugada en ese recinto legislativo, la Ciudad de México cuenta ya con un marco normativo que brinda protección las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos”, dijo la CEAV.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México comentó que la decisión de los asambleístas representa un importante avance para garantizar los derechos de las víctimas del delito, ya que posibilita la reparación integral del daño, la no revictimización y se suma a la consolidación del derecho victimal mexicano.

“Para la CDHDF, la Ley de Víctimas de la Ciudad de México constituye el compromiso institucional de la capital del país con las víctimas, sus familiares y la sociedad, ante la crisis de derechos humanos por la que atraviesa México”, indicó el organismo en un comunicado.

De esta forma, sólo dos entidades tienen pendiente emitir su propia ley de víctimas: Baja California y Guanajuato; mientras que en materia de armonización con la reforma del pasado 3 de enero a la Ley General, 21 estados faltan por realizarla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses