Avanza reparación de socavón de Humboldt

Sacmex termina relleno de oquedad; falta repavimentación; comercios alrededor del sitio acusan pérdidas económicas
El hundimiento se abrió el pasado 31 de agosto; medía 10 metros de diámetro y siete metros de profundidad. (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
14/01/2018
01:00
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Después de casi cinco meses concluyó la reparación del socavón que el pasado 31 de agosto se abrió en la esquina de la calle Humboldt y Cristóbal Colón, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc; sin embargo, la vialidad aún no se libera porque aún no se termina de pavimentar.

Este hundimiento afectó el drenaje, agua potable y cableados de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ligados al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Pese a que se informó que la reparación tardaría sólo dos meses, esta semana se terminaron los trabajos que consistieron en colocar un anillo con tabla estaca de acero para que contuviera el socavón y evitar que aumentara; después establecer los niveles y eliminar el agua, y, posteriormente, se construyó una caja de acero reforzado.

Negocios afectados. Mónica Martínez, dueña de los restaurantes Armandos, ubicados en la zona donde se registró el socavón, aseguró que tras estos cinco meses su patrimonio se fue abajo, puesto que además de no poder trabajar, tampoco pudo sacar nada de su negocio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que el Gobierno de la CDMX le dio la espalda, porque a pesar de las promesas de recibir apoyos económicos para sus subalternos, con el paso del tiempo las puertas se le fueron cerrando y tanto ella como sus 15 trabajadores se quedaron sin empleo.

“Nos ofrecieron ayuda y se nos dio un apoyo de 2 mil pesos para los empleados, pero sólo por un mes, y hemos tenido cerrado durante cinco meses, algunos de los empleados encontraron trabajo en otro lado, pero hay otros que no, y yo sigo apoyándolos con su seguro social, pero ya me es imposible; incluso empeñé mi carro para poder solventar”, dijo.

Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), detalló que en los últimos meses se hizo la reparación del drenaje semiprofundo y la corrección de una caja que estaba en malas condiciones. Además, se rehabilitó un tramo que va en la lumbrera del Caballito y se le dio mantenimiento al tramo de la avenida Paseo de Reforma. Ahora sólo falta la pavimentación para que las calles sean liberadas.

Los trabajos de reparación del hundimiento de 10 metros de diámetro y siete metros de profundidad se llevaron a cabo en coordinación con el Sacmex, la CFE y el Metro.

El socavón afectó una línea de alta tensión que hace funcionar las líneas 1, 2 y 3 del STC Metro, pero hoy por la madrugada se realizarán las maniobras pertinentes para energizar la línea subterránea de alta tensión de 85 mil voltios que suministra a la Subestación Nonoalco del Puesto Central de Control I.

“El STC mantuvo, de forma permanente, un monitoreo, junto con la CFE, por lo cual nunca existió el riesgo de que se quedaran sin abasto de energía las estaciones de esas importantes líneas del Metro”, explicó el STC en un comunicado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS