Avanza búsqueda en piso donde habría más gente en AO

Hasta el momento se han recuperado 40 cadáveres entre los escombros; y no se ha informado cuántas personas pudieran estar atrapadas aún, esto por respeto a los acuerdos con las familias, dijeron las autoridades
(Foto: Alejandro Acosta/El Universal)
30/09/2017
20:57
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Después de 11 días de buscar sobrevivientes en el derrumbe de Álvaro Obregón 286 en la colonia Roma, las labores de rescate continúan en la zona, este sábado se informó que aún falta revisar todo el piso cuatro donde podrían estar atrapada la mayor cantidad de personas que aún faltan. 

Hasta el momento se han recuperado 40 cadáveres entre los escombros; 24 hombres y 16 mujeres, informó Valentín Oñate, enlace del gobierno capitalino con las familias. 

"Se ha retirado el cien por ciento de la losa del cuerpo sur, del piso seis y del piso cinco. Llevámos un avance del 80 por ciento en el piso cuatro, que es donde se supone está la mayor cantidad de gente. Trabajamos en una zona de las escaleras y pasillos", explicó el director del ERUM, Guido Sánchez Coello. 

Además dijo que las labores de rescate son lentas y de alto riesgo, "los pisos están sumamente deteriorados y cada que se levanta un segmento se está desgranando la pieza".

“La instrucción que tenemos del Jefe de Gobierno es no frenar las operaciones, se mantienen hasta que podamos encontrar a toda la gente”, añadió. 

Por otro lado, el subsecretario de Derechos Humanos para la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, especificó que la lista de nombres de los cuerpos recuperados no se dará hasta que las familias así lo aprueben.

Al ser cuestionados sobre el número exacto de personas que aún se encuentran atrabapadas, Campa dijo que debido a los acuerdos que se llegaron con los familiares, no pueden dar a conocer información sin que antes se les informe a ellos. 

Dijo que uno de estos acuerdos fue no dar a conocer una lista, "que no es del gobierno, que es de los familiares", de las personas que se encontraban en el inmueble a la hora del derrumbe.

"No había en este edificio una relación para verificar a las personas, la lista se ha ido construyendo con los familiares", agregó.

Campa informó también que otro de los acuerdos que se llegó con los familiares es que ninguno de los cuerpos rescatados saldría de la zona hasta no ser debidamente identificado. Por ello, dijo, "se solicitó el apoyo de PGR para que trajera el tráiler donde se pueden mantener un número importante de cuerpos refrigerados y se puede hacer el trabajo que hace la Procuraduría del Distrito Federal de identificación de los cuerpos". 

Campa también informó que en la zona siguen trabajando brigadistas de España, Sedena, Semar, Policía Federal, ERUM, del estado de Chihuahua y voluntarios.

Con información de Andrea Ahedo

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS