“Autoridad se desentiende de inundaciones en Xochimilco”

Afectados por lluvias afirman que dependencias no atendieron advertencias; hace apenas siete meses sufrieron pérdidas por otro desbordamiento
Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ayudó con la limpia de lodo en las calles afectadas por el desbordamiento del río, sin embargo, afectados denuncian que aún hace falta personal (FOTOS: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
06/04/2018
01:14
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Dependencias federales eluden la responsabilidad del Río San Buenaventura en la delegación Xochimilco, así lo denunciaron vecinos de las colonias San Bartolo el Chico, Bosques Residencial del Sur y San Lorenzo La Cebada, quienes el pasado miércoles se vieron afectados por el desbordamiento del río que generó la granizada del miércoles, como ocurrió hace siete meses cuando la mayoría tuvo pérdidas materiales.

“Este río era responsabilidad federal, se supone que Conagua debía de hacerse cargo, pero cuando fuimos a pedir que lo solucionaran nos dijeron que le correspondía al Gobierno de la Ciudad de México y este no ha hecho nada, tenemos decenas de cartas a Mancera y sólo nos ignoró, sólo Sacmex ha tratado de desazolvar, pero es imposible ante la falta de personal y que no se le ha dado mantenimiento desde hace años”, denunció la señora Eugenia Martínez, vecina de la colonia San Bartolo el Chico.

Los colonos se dijeron cansados por esta situación, hace siete meses algunos perdieron su patrimonio y apenas se están recuperando, pues la ayuda que se prometió en ese entonces, no llegó completa; ahora están a la expectativa cada que llueve, esperando que el agua no destruya su casa.

La señora Sandra Cortés tiene un establecimiento de productos de piel sobre la avenida Prolongación División del Norte y ayer al arribar se encontró con su negocio inundado; algunos pares de huaraches se mojaron y las cajas que tenía sobre el suelo se echaron a perder, durante toda la mañana se dedicó a limpiar, esperando que no hubiera más afectaciones.

“Llegamos y estaba todo inundado, como ven, perdimos algunas mercancías, aunque ya nos ayudaron a limpiar los de la delegación, es algo que ha pasado seguido y no se resolverá hasta que den solución al Río San Buenaventura”, dijo Sandra.

A las orillas del río vive la familia de José Refugio Valencia, ayer sólo observaba los trabajos de limpieza y de reparación del cauce que realizaba el personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), pero el miércoles notó como el agua subía y poco a poco el canal se desbordaba, pues la basura que jaló el río tapó las tuberías; temió a que otra vez él y sus vecinos sufrieran los estragos de la lluvia.

“La corriente iba normal, de pronto comenzó a llover más fuerte y subió muchísimo, el temor era que se saliera el agua como la otra vez; nosotros ya tuvimos que abrir un canal a la calle para que cada que llueva el agua se salga y no se quede en la casa. Desde el año pasado tenemos el miedo de que se reviente el canal”, dijo.

De acuerdo con la delegación Xochimilco, las calles afectadas en la colonia San Bartolo el Chico fueron: Rincón de los Nardos, Rincón de las Azucenas, Rincón de los Lirios, Rincón de las Dalias y Rincón de las Bugambilias. En la colonia Paseos del Sur, las vialidades damnificadas fueron: Bosque de los Naranjos, Bosque de los Ciruelos, Privada de los Manzanos, Privada del Bosque, Cerrada de San Lorenzo, Cerrada de los Almendros, Cerrada de los Sauces, Segunda Cerrada de Pera Verdiñal.

Mientras que en San Lorenzo La Cebada fueron: Muyuguarda, Plan de Ayala entre las calles Reforma Laboral y Constitución 1917, y entre las calles 10 de abril 1919 y Villa de Ayala; las que presentaron mayor número de daños.

Mantente al día con el boletín de El Universal