Aumenta 8.6% el consumo de marihuana en México

De acuerdo con el Instituto de Atención para las Adicciones, el consumo de cannabis en las mujeres se duplicó de 1.6 a 3.7 por ciento en los últimos cinco años
(Foto: Archivo/El Universal)
24/10/2017
13:15
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A

El consumo de drogas en México sigue en aumento y la marihuana es la droga ilegal de preferencia, pues en los últimos 28 años, el consumo (alguna vez en la vida) de esta planta aumentó de 3 a 8.6 por ciento.

Durante el Foro Marihuana: Una Mirada Desde la Evidencia Científica, la titular del Instituto de Atención para las Adicciones (IAPA), Rosario Tapia informó que en el caso de las mujeres, el consumo de marihuana se duplicó de 1.6 a 3.7 por ciento en los últimos cinco años.

Asimismo refirió que el aumento en el consumo de cannabis se debe a diferentes factores, entre ellos la disponibilidad de drogas en la comunidad, la oportunidad de consumo, la baja percepción de riesgo por consumir marihuana, la tolerancia social de la familia y de amigos cercanos.

Informó que estos factores aumentan la probabilidad de experimentar con otras drogas, ser policonsumidor y producir dependencia.

"¿Dónde están los papás de estos chavos que fuman y beben a los 11 años?, ¿no se dan cuenta?, ¿no ven a los hijos?, ¿quién los ve?, ¿quién los vigila?, ¿quién le jala las orejas?, ¿quién habla con ellos?, ¿quién los escucha?, cuestionó el titular de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), Armando Ahued.

"Estamos teniendo un problema de comunicación en la familia, y también en la escuela", apuntó Ahued y reiteró la necesidad de impartir la materia de Salud en las escuelas, con el objetivo de informar a los niños sobre el uso de las drogas y sustancias psicoactivas, así como empoderar a los jóvenes.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS