metropoli@eluniversal.com.mx

El inicio de la reconstrucción de inmuebles en la delegación Benito Juárez deberá esperar hasta dos meses más debido a que aún se realizan estudios de mecánica de suelo y topográficos en los predios que van más avanzados como Nicolás San Juan 304, colonia Narvarte, o Balsas 18, en la colonia Miravalle.

El jefe delegacional, Ángel Luna Pacheco, aseguró que antes que concluya su administración se iniciará la edificación y sostuvo que se mantiene en pie la reconstrucción sin costo de 23 inmuebles colapsados o con daño estructural tras el sismo del sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Puedo asegurar que por lo menos el primero va a ser antes que termine la administración, empezarán las excavaciones y la construcción de aquí a octubre, pueden ser Nicolás San Juan 304 o Balsas 18, que van más avanzados, pueden avanzar de aquí a octubre”, comentó el delegado.

En los casos más aventajados, los damnificados ya eligieron un proyecto arquitectónico; sin embargo, están a la espera de la conclusión de los estudios de mecánica de suelo y de los proyectos constructivos pues “son tardados, eso es lo que ha retrasado” debido a que deben estar “bien hechos para garantizar la seguridad de los nuevos inmuebles”, complementó Luna Pacheco.

“Ya está el proyecto arquitectónico y financiero y tiene que salir el estudio de mecánica para realizar el proyecto constructivo, y así saber la calidad de materiales que se deben usar de acuerdo al tipo de suelo y subsuelo de la zona”, describió el titular en Benito Juárez.

El delegado añadió que hay otros 28 inmuebles que ya están listos para recibir recursos del Gobierno de la Ciudad de México, y en cuanto sean liberados, se iniciarán los trabajos de reparación o reforzamiento de los mismos.

Dichos recursos provendrán de un fideicomiso creado por el Gobierno central para el cual se aprobaron 2 mil millones de pesos en junio pasado.

Ángel Luna Pacheco sostuvo que también siguen firmes al menos ocho empresas que ayudarán con la reconstrucción sin costo para los vecinos y que, en algunos casos, utilizarán el mecanismo de redensificación para que recuperen su inversión.

Indagatorias. En tanto, sobre las investigaciones por el colapso del condominio de Zapata 56, colonia Portales, Ángel Luna rechazó que hubiera alguna orden de presentación para el ex delegado Christian von Roehrich.

Mientras que en el caso del derrumbe del inmueble irregular en Bretaña número 90, el titular de Benito Juárez lamentó que el dueño del predio siga prófugo.

El delegado Luna Pacheco dijo que los directores responsables de obra (DRO) son los que en última instancia debieron velar por el cumplimiento de la ley en la construcción del condominio de Zapata 56, donde se denunciaron uso de materiales deficientes, lo que propició el colapso del edificio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses