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La instalación de antenas al interior de andenes y trenes hacen posible la conexión WiFi en la Línea 7 del Metro.

La red de internet fue colocada a 40 metros de profundidad y tardó más de un año en ser instalada. Funciona exclusivamente en vagones y andenes; no hay señal en pasillos ni escaleras.

La conexión se da gracias a la instalación de antenas desde donde se emite la señal WiFi hacia los dispositivos móviles; dentro del túnel del Metro se colocó un cable radiante hecho de cobre, el cual está conectado a las antenas de los vagones lo que permite la conexión continua con una capacidad de ancho de banda de hasta 2 mil megas.

Incluso, si los usuarios son clientes de la empresa AT&T, el cable radiante permite la realización de llamadas telefónicas dentro del Metro.

La conexión es de 30 minutos, tiempo promedio en el que los trenes van desde Barranca del Muerto a El Rosario; si el usuario quiere seguir conectado, puede iniciar sesión nuevamente y de forma gratuita.

De acuerdo con Juan Carlos Rubio Castro, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC Metro, esta red tiene capacidad para conectar hasta 600 usuarios por estación; hasta el momento ya ha sido víctima de un hackeo, el usuario fue detectado a principios de la semana anterior sin que se hayan reportado problemas mayores, por lo que el servicio opera con normalidad.

Los primeros resultados indican que lo usuarios utilizan el servicio para visitar principalmente redes sociales como YouTube y Facebook, y la plataforma de Netflix. Asimismo se ha detectado que hay más conexiones desde teléfonos modelo iPhone, seguido de Motorola y Samsung.

El sistema no permite la visita a páginas de internet con contenido pornográfico o violento.

Durante los primero tres días de operaciones del servicio se contabilizaron 3 mil personas conectadas a la red, cifra que representa 10% del total de usuarios que podrían utilizar la red de WiFi simultáneamente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rubio Castro abundó que el servicio de internet gratuito se comportará conforme a la afluencia de usuarios de la Línea 7 del Metro. Por ejemplo, en vacaciones se espera una disminución de personas conectadas debido a que baja el número de individuos que transitan por esa ruta.

Línea 1, la siguiente. La instalación de la red de internet al interior del Sistema de Transporte Colectivo avanza de manera rápida.

Actualmente, el cable radiante de AT&T ya se encuentra instalado en los túneles de la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio.

A diferencia de la Línea 7 del Metro, en la que la instalación del cable tardó 20 días entre las estaciones de Barranca del Muerto y Mixcoac, en la Línea 1 el cable radiante fue colocado a lo largo de toda la ruta en solo 15 días.

“No hay WiFi todavía, ya está la instalación de la infraestructura, ya vamos a empezar con las estaciones y con los trenes. Vamos a avanzar muy rápido, yo creo que en cuatro semanas estaremos listos en Línea 1 para iniciar el servicio”, adelantó el funcionario del Metro.

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