Así es Ecoducto, el parque sobre el camellón del Viaducto

El parque se ubica en la división del Viaducto Miguel Alemán; tratará 30 mil litros de aguas negras del Río de la Piedad
El área de esparcimiento tiene 1.6 kilómetros de largo, 110 bancas, 15 techumbres para resguardarse del calor, 31 reflectores para la iluminación de la vegetación y 48 conexiones para cargar aparatos electrónicos. (ESPECIAL)
09/12/2017
00:27
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Ecoducto CDMX Río de la Piedad sobre el camellón que divide el Viaducto Miguel Alemán.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recorrió el parque de 1.6 kilómetros desde la calle Unión hasta la avenida Monterrey, el cual está diseñado para el tratamiento de 30 mil litros de agua residual del Río de la Piedad, el cual está entubado.

El proceso para pulir la calidad de las aguas negras es a través de ocho biodigestores y cuatro humedales artificiales que remueven los principales contaminantes del líquido: materia carbonosa, microorganismos patógenos, nutrientes, sólidos suspendidos y metales pesados.

Con este tratamiento se ahorrarán hasta 300 mil pesos al año que destinaban para la compra de agua tratada. Además, el área de esparcimiento beneficiará a 300 mil vecinos.

En este espacio hay 4 mil 800 metros cuadrados de vegetación y 50 mil plantas, con lo que se calcula una reducción de 50 toneladas de carbono emitidas a la atmósfera cada año y la producción de oxígeno.

“Básicamente se está recreando el ecosistema de Xochimilco en este primer tramo y se observa en la noche la capa de oxígeno que se forma con las plantas. Entonces, la verdad se vuelve muy interesante y que además la ciudadanía nos esté reportando la vigilancia, todo lo que hemos ordenado”, explicó Mancera.

Asimismo, la vegetación reduce 10 decibeles el ruido al interior del parque y disminuye la acumulación de calor en la zona.

Acompañado del titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, el jueves por la noche el jefe de Gobierno recorrió el andador peatonal en la parte central del camellón, de 2.60 metros de ancho con 110 bancas, 15 techumbres para el resguardo del sol, 186 luminarias, 31 reflectores para iluminación artística de los árboles y 48 conexiones para cargar aparatos eléctricos.

Ambos lados del corredor cuentan con un barandal de 1.50 metros de altura a fin de brindar seguridad a los paseantes, así como cuatro entradas ubicadas en los cruceros de Viaducto con las avenidas Insurgentes, Patricio Sanz, Medellín y Monterrey.

La recuperación fue integral y se hizo una rehabilitación del entorno vial con accesibilidad total, por lo que se construirán escaleras, rampas, pasos seguros, ampliación de las banquetas, adecuaciones geométricas en esquinas y camellones.

En una segunda etapa, se realizará un concurso para la construcción de un pabellón cultural y educativo.

Su tiempo de vida útil está por encima de los 25 años y posee facilidad de operación, lo que hace factible que jardineros o trabajadores habituados a actividades propias de parques o espacios verdes realicen las tareas de operación y mantenimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY