Aseguran el Edificio Basurto; era rehabilitado sin visto bueno del INBA

El inmueble está catalogado por su valor histórico y requiere trabajo especializado
Impacto. El Edificio Basurto, en la colonia Hipódromo Condesa, resultó afectado por el sismo del 19-S.
10/02/2018
00:29
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El gobierno de la Ciudad de México aseguró el Edificio Basurto, en la colonia Hipódromo Condesa, que resultó afectado con el 19-S debido a que se realizaban reparaciones sin la presencia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), necesaria debido a que se trata de un inmueble catalogado.

Autoridades locales informaron que ayer se colocaron sellos de preservación en el inmueble situado en avenida México 187 luego de realizar una inspección con la finalidad de emitir su Dictamen de Seguridad Estructural.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno informó que el edificio está catalogado por el INBA por su valor arquitectónico, por lo que cualquier modificación o reparación debe ser autorizada por dicha institución y, en este caso, determinar el nivel de riesgo luego del temblor.

“Sin embargo, los propietarios del inmueble se habían opuesto a que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) realizara su valoración e iniciaron trabajos de apuntalamiento para rehabilitar el estacionamiento, 20 departamentos y áreas comunes del edificio sin la intervención del INBA”, explicaron.

Los vecinos realizaban las reparaciones con base en un dictamen estructural que realizaron por cuenta propia mediante la contratación de un Director Responsable de Obra (DRO) “incumpliendo la obligación de hacerlo en acompañamiento del INBA”, señaló la secretaría de Gobierno.

Este viernes a la visita de supervisión acudió personal del ISC, Secretaría de Protección Civil y la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR) de la procuraduría capitalina.

El Gobierno local aseguró que la colocación de sellos “se hizo con la finalidad de salvaguardar la seguridad ciudadana y en atención a la denuncia de 90 familias de edificios colindantes”.

La autoridad precisó que el ISC realizó la valoración del inmueble y que presentaría el Dictamen Estructural ante la FEDAPUR. Trabajadores de Protección Civil acordonaron el inmueble y desalojaron a las personas en el interior.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS