Asamblea ordena que SSP presente informe sobre caso de Marco en 7 días

De lo contrario, en nueve días hábiles, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, tendrá que comparecer en la Asamblea Legislativa por la detención de Marco Antonio Sánchez
(Foto: Archivo/El Universal)
31/01/2018
14:05
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, tendrá siete días hábiles para emitir a la Asamblea Legislativa -en versión pública- un informe pormenorizado sobre las acciones emprendidas sobre la desaparición del menor de 17 años Marco Antonio Sánchez Flores.

De lo contrario, en nueve días hábiles, tendrá que comparecer ante el órgano legislativo local.

Desde tribuna, el morenista José Alfonso Suárez Real aclaró que “honrando el compromiso de privacidad y mantener las formas en este caso” nombraría al estudiante de la Preparatoria 8 de la UNAM sólo como “el menor de edad”.

Sostuvo que es imprescindible saber lo que verdaderamente ocurrió ese 23 de enero en la estación del Metrobús El Rosario, entre la detención y la aparición del joven.

Con el avala de todas las fuerzas políticas que integran la Diputación Permanente, el asambleísta dijo que lo último que se sabe es del reconocimiento de dos policías que no se localizan para esclarecer este caso.

Comentó que se debe tener la certeza de que no se cometió una violación a los derechos del menor por la policía.

“La pregunta que nos hacemos es cuáles fueron las circunstancias de tiempo, modo y lugar que llevaron al menor a ser ubicado el domingo en Tlalnepantla, Estado de México, siendo que la detención se realizó en Azcapotzalco, además de cuántos fueron los elementos policiacos desplegados para la búsqueda del menor por parte de la Ciudad y del Estado de México”.

Suárez del Real dijo que se debe saber si hubo protocolo de colaboración en la Alerta Amber, la cual debió emitirse de manera oportuna.

Los diputados locales también quieren conocer del secretario de la SSP capitalina los procesos administrativos que se han iniciado en contra de servidores públicos que se negaron a abrir una carpeta de investigación para denunciar la desaparición y desde ahí activar la Alerta Amber.

“Esta Soberanía a nombre de nuestros representados tenemos el derecho de que las preguntas sean respondidas de manera puntual en este plazo no mayor a siete días hábiles, de lo contrario deberá comparecer Almeida”, precisó.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS