"Asamblea no autorizó recursos para reconstrucción por 19-S"

El jefe de Gobierno informó que los oficios signados por diputados fueron suspendidos
Los afectados por el sismo solicitan que el Estado asuma su responsabilidad y otorgue los recursos para la reconstrucción de viviendas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
12/05/2018
01:55
Sandra Hernández y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]iversal.com.mx

Todos los oficios o documentos signados por diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México relacionados a la reconstrucción por los daños del sismo del 19-S, fueron cancelados o suspendidos, afirmó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Luego de que la organización Nosotrxs acusara que legisladores asignaron más de 14 mil millones de pesos correspondientes a la reconstrucción a acciones de poda de árboles, compra de tabletas y compra de útiles, el mandatario capitalino sostuvo que el Fondo de Reconstrucción está integrado por 6 mil 800 millones de pesos y no 14 mil como lo indica la organización.

Además, se le suman los 174 millones de pesos recaudados a través de las fotomultas, y 5 millones de pesos en donativos.

De ese total, se han comprometido 4 mil 200 millones, los cuales no se han gastado.

“Lo que nosotros atendimos y estamos observando el informe que fue presentado, ahí hablan de diversos oficios que fueron, me parece, emitidos durante los meses de enero y febrero y la información que yo tengo por parte de la Secretaría de Finanzas es que esos oficios en su momento fueron cancelados en virtud de esta modificación que se hizo al Decreto de Egresos de la Ciudad de México en concreto los Artículos 13 y 14 y que otros oficios corresponden a rubros que no son de la reconstrucción.

“Es decir, no se asignó ningún recurso de lo que estaba ahí precisado para autorización, eso directamente nos lo comentó el señor Edgar Amador, ex secretario de Finanzas, que es el que estaba en ese momento al cargo de la Secretaría”, expresó.

Dijo que el gasto de los 6 mil 800 millones de pesos fue un motivo para armar la plataforma y mostrar al público en qué se ha invertido el dinero de la reconstrucción.

“No tenemos recursos que la Asamblea haya autorizado, diferentes a esos 6 mil 800 millones de pesos, entonces, nosotros claro que tomaremos la palabra y haremos las aclaraciones correspondientes”, comentó.

Ayer por la noche, la agrupación Damnificiados Unidos acudió con el presidente de de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, y representantes del Gobierno Capitalino para solicitar la entrega de 400 millones de pesos para la reconstrucción de 19 predios afectados por el sismo del sismo del 19-S.

En entrevista, Juan Pablo Guerrero del Multifamiliar Tlalpan, afirmó que su petición es la construcción de viviendas, sin entrega de créditos de por medio y a fondo perdido.

“Queremos que el Estado asuma su responsabilidad porque los recursos existen. Esperamos voluntad de parte de ellos”, comentó.

Nosotrxs están confundidos. Luego de que la organización Nosotrxs publicara oficios donde tres diputados de la ALDF habían aprobado los rubros del gasto de diversas dependencias referentes a la reconstrucción y partidas adicionales, el vocero de la bancada del PAN, José Manuel Delgadillo dijo que “están completamente confundidos” en la asociación civil.

El diputado local señaló que los recursos a que hacen referencia los oficios corresponden al artículo 13 del Presupuesto de Egresos y ahí se estableció que no tenían que destinarse forzosamente ni por completo a la reconstrucción.

Añadió que es la Secretaría de Finanzas la que puede decir si ya se ejercieron estos recursos.

Incluso arremetió contra el presidente de Nosotrxs, Mauricio Merino, quien fuera su comisionado de la reconstrucción, pues Delgadillo dijo que esta información la tratan de posicionar en pleno contexto electoral y buscan “sacar raja política” además de plantear que Merino “está muy pegado a la candidata de Morena” a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS