Asamblea aprueba Ley de Sustentabilidad Hídrica

El estatus administrativo que tendrá el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las cuotas por el servicio fueron los temas que generaron mayor polémica en la discusión
La diputada Aleida Alavez durante la sesión de la Asamblea Legislativa
La diputada Aleida Alavez durante la sesión de la Asamblea Legislativa. (Foto: Ivan Stephens/El Universal)
24/11/2017
18:37
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Luego de ser desechadas una serie de reservas de la diputada de Morena, Aleida Alavez, la Asamblea Legislativa aprobó en lo general y particular la Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México.

Con 33 votos a favor, 14 en contra y una abstención, los legisladores dieron luz verde a la norma que sustituirá la Ley de Aguas del Distrito Federal que data de 2003.

Luego de que se aprobara en lo general, la legisladora Alavez había presentado reservas a los artículos 6, 7, 18, 19 y 29, para que, entre otras cosas, fuera creada una contraloría ciudadana que vigile el ejercicio de recursos que realice el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el cual dejará de ser un órgano desconcentrado y se convertirá en uno descentralizado con mayores facultades en su gestión y en temas financieros.

Las reservas fueron desechadas, por lo que se procedió a la votación donde fue aprobada esta tarde la iniciativa, con mayoría conformada por el PRD, PAN, PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, mientras que el diputado Gabriel Corchado de Nueva Alianza votó en abstención.

Los temas que desataron la polémica son el estatus administrativo que tendrá el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como el tema de la determinación de cuotas por el cobro del servicio.

Morenistas y diputados del PAN y PRD se acusaron entre sí de mentir sobre el fondo de esta ley, pues mientras los primeros insistían en que se favorece a empresas para que asuman poco a poco la gestión del suministro del líquido, las bancadas que conforman el Frente Ciudadano señalaron que Morena maneja un "doble discurso" para usar como bandera política este tema.

"Esta iniciativa abre la puerta a la privatización. Lo sostengo por  el grado de discrecionalidad que le están dando a la operación del Sacmex donde una junta de gobierno y un consejo técnico dirimen, sin tener forma de vincularlo a las apreciaciones de la sociedad civil", planteó Aleida Alavez.

La diputada panista Wendy González, presidenta de la comisión de Agua y Xavier López, legislador del Verde y presidente de la comisión de Medio Ambiente, defendieron la iniciativa.

"La ley no significa ni ha significado una forma de privatización, quienes afirman eso están en una posición de ignorancia", atizó la legisladora del PAN.

Al inicio de la discusión, Aleida Alavez promovió una moción suspensiva con el argumento de que la iniciativa de ley viola la Constitución Política de la Ciudad de México, pues es atribución del primer Congreso local y no de la Asamblea Legislativa realizar las legislaciones complementarias a la primera Constitución local, como es el caso de la ley en discusión.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS