Se encuentra usted aquí

Aquejan robos en Venustiano Carranza

Vecinos denuncian que a toda hora ocurren hechos delictivos, siendo el robo a transeúnte el de mayor ocurrencia. Moctezuma, Peñón de los Baños y Aeropuerto, las más peligrosas, denuncian
En 2017 fueron levantadas 10 mil 930 denuncias por diversos delitos ocurridos en la demarcación, el robo en todas sus modalidades ocupa primer sitio. (FOTO VC)
20/05/2018
01:12
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

“El año pasado mi hija se mudó de la colonia Jardín Balbuena, a un conjunto de departamentos, y ya van dos veces que le roban sus espejos retrovisores.

“Desgraciadamente ella sabe quién fue y hasta levantó un acta, pero ahora tiene miedo de que la identifiquen”, cuenta Berta García, una vecina de la delegación Venustiano Carranza, quien además dice que los principales cómplices de los delincuentes son vendedores que se pasean por las calles y se aprenden los horarios de cuando la gente sale y entra de sus casas.

En 2017 fueron levantadas 10 mil 930 denuncias ante el Ministerio Público por delitos cometidos en la delegación Venustiano Carranza, de las cuales, como en todas las delegaciones, hasta ahora informadas por EL UNIVERSAL, el robo es el primer lugar de las quejas vecinales. Respecto a esta demarcación se abrieron 5 mil 260 carpetas de investigación por robo, de las cuales, la mayoría son a transeúntes, de acuerdo con datos de la procuraduría capitalina (PGJCDMX).

“Creemos que los delincuentes se pasean por colonias limítrofes con otras delegaciones, así cuando asaltan a alguien o entran a las casas, pueden huir hacia lugares que ya conocen y es más difícil para la policía encontrarlos”, deduce Claudia Reyes, habitante de la calle Recreo, cercana a la avenida Boulevard Puerto Aéreo.

Claudia dice que hay colonias a las que no se acerca por los rumores de que “ahí asaltan”, como en Peñón de los Baños, en la zona cercana al Aeropuerto Internacional, y también en la Moctezuma. Es por eso que evita caminar por esos lugares, y si lo hace, es acompañada. “Una vez afuera de mi casa, cerca del Walmart me siguieron, ahí hay muchos puestos y pasan combis hacia Pantitlán. Yo me espanté muchísimo y corrí porque pensé que me iban a asaltar”.

Transeúntes los más afectados. Las cifras de la PGJCDMX revelan que son mayores los robos a transeúntes sin violencia que aquellos donde usan armas de fuego o armas blancas, sobre la primera categoría hubo 313 denuncias, mientras que por la segunda, 888.

Los meses del año pasado en los que más actas se abrieron fueron agosto, con mil 64, y octubre, con mil 79. El 15 de septiembre la policía detuvo a un hombre de 33 años, reincidente, por amenazar a un conductor y robarle en las calles Bolívares y Damasco, en la colonia Simón Bolívar.

El sujeto se acercó al automovilista de 28 años con un cuchillo y lo obligó a entregarle su celular, valuado en 5 mil pesos, y hasta su sudadera.

Los policías encontraron al tipo resguardado en una tienda y cuando lo revisaron encontraron el celular y en la gorra de la sudadera estaba escondido un un cuchillo de 10 centímetros de largo con mango color rojo y blanco, con un sólo filo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS