El Instituto Electoral de la Ciudad de México ( IECM ) aprobó la convocatoria y lineamientos para la participación de candidatos independientes en las elecciones locales de 2018.

Quienes busquen una candidatura sin partido podrán presentar sus solicitudes de registro a partir de mañana y hasta el 10 de octubre próximo para quienes buscan la Jefatura de Gobierno , mientras que para los aspirantes a una alcaldía o diputación, será a más tardar el 9 de diciembre.

Sin embargo, en estos mismos plazos deben tener lista una asociación civil y dos cuentas bancarias de la misma, pues a la solicitud deben anexar copia certificada de acta constitutiva de la asociación -que servirá para la recepción y fiscalización de los recursos privados y públicos que se ejerzan-; comprobante de acta de la asociación ante el SAT y su RFC, entre otros documentos personales como acta de nacimiento, credencial para votar vigente y constancia de residencia en la capital.

Luego, el plazo de recopilación de firmas de apoyo iniciará el 10 de octubre para quienes buscan el gobierno capitalino y el 9 de diciembre para diputados y alcaldes. El término del plazo será el 6 de febrero de 2018 para todos los escenarios.

En este caso, los independientes deberán recabar el 1 por ciento de firmas del listado nominal del ámbito correspondiente (74 mil para Jefe de Gobierno) y para ello contarán con la ayuda de una aplicación móvil desarrollada por el INE así como una plataforma de notificaciones, dijo el consejero Yuri Beltrán.

“La aplicación facilitará conocer de manera pronta la situación registral en la lista nominal de sus ciudadanos, generar reportes para verificar el número de apoyos recibidos, otorgar certeza sobre la autenticidad de los mismos, evitar errores de captura de los datos, así como la reducción en los tiempos para la verificación del porcentaje de los apoyos presentados por los aspirantes”, expuso Beltrán Miranda .

pmba

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